El calor de los suyos | 5 de Septiembre.
lun. Nov 11th, 2019

El calor de los suyos

Los karatecas Berto Falcón (a la derecha) y Darián Díaz junto a uno de sus entrenadores. /Foto: Carlos E. Chaviano.

Como ya se ha hecho habitual, al menos una vez al año, el INDER cienfueguero organizó la visita a los atletas de este territorio que integran la matrícula de los Centros Nacionales de Alto Rendimiento.

La comitiva, integrada por directivos del organismo deportivo, representantes de organizaciones políticas y de masas de la provincia, miembros de la prensa especializada, entrenadores y familiares, se trasladó hacia la capital de nuestro país, donde se produjo un emotivo y fructífero intercambio con los deportistas sureños, entre los cuales destacan los casi 50 preseleccionados para los Juegos Centroamericanos de Barranquilla, varios de ellos ya con el boleto asegurado hacia la importante cita regional.

Esta vez el recorrido incluyó los CEAR Giraldo Córdova Cardín y Cerro Pelado, el Estadio Panamericano, la Escuela Nacional de Voleibol y “La Coronela”, emblemática institución que acoge a lo mejor del remo y el canotaje cubanos.

En cada una de esas instalaciones la premisa resultó conocer las interioridades de la preparación de los deportistas, sus rendimientos docentes, condiciones de vida, inquietudes y sugerencias. Tanto ellos como sus entrenadores recibieron con beneplácito a los visitantes, a la vez que celebraron una idea que debe multiplicarse.

Por ahora les propongo algunas de las impresiones recogidas, incluidas las de varios técnicos de los equipos nacionales. Próximamente les haremos llegar más detalles de la provechosa jornada, donde logramos acercarnos al kárate, levantamiento de pesas, atletismo, remo y canotaje.

“Esto es algo muy bonito, que nos inspira y motiva mucho a darlo todo por nuestro país y nuestra provincia”. (Berto Raúl Falcón Cárdenas, kárate, 19 años, Cienfuegos).

“Es un incentivo más que tenemos para representar con fuerza al pueblo cienfueguero”. (Adrián Chacón Muñoz, atletismo, 29 años, Cienfuegos).

“Nos sentimos muy contentos de que todos ustedes estén acá. Es otro compromiso y nos fortalece”. (Olfides Sáez Vera, Levantamiento de Pesas, 23 años, Abreus).

“Significa mucho, porque es un apoyo de la provincia y ninguna otra lo ha hecho con sus atletas, al menos aquí. Orgullosa por eso de ser cienfueguera”. (Ilianny Román Olivera, remo, 20 años, Abreus).

“Estamos muy agradecidos por su visita y estoy seguro de que es el sentir de todos los atletas. Ojalá se repita más a menudo. Es como estar en Cienfuegos y ese calor de los tuyos siempre es un aliciente”. (Fernando Dayán Jorge Enrique, canotaje, 19 años, Cienfuegos).

“Esto te demuestra que están pendientes de nosotros. Más importante que algunos presentes que nos trajeron, es el estímulo moral. Se aprecia que la gente de la provincia te quiere y te recuerda. Esto es lo máximo, de verdad no tengo palabras para explicarlo. Me siento feliz”. (Yurienis Guerra Herrera, canotaje, 27 años, Cienfuegos).

“Es una linda sorpresa su visita. Solo pido que sigan así y vengan a cada rato”. (Marelis González Fernández, remo, 16 años, Abreus).

“La idea es magnífica y los felicito. No imaginan cuánto motiva a todos, no solo a los cienfuegueros. La entrega del afiche con el concepto de Revolución por parte de la Unión de Jóvenes Comunistas al equipo nacional fue genial. Todo el que siga al pie de la letra esa magistral definición de Fidel estará aportando a nuestra inmensa obra revolucionaria”. (Francisco Almenares García, entrenador principal selección cubana de kárate).

“Primero que todo darles la bienvenida a nuestro centro y agradecerles en nombre de atletas y entrenadores. Creo que este tipo de visitas les hace mucho bien a los muchachos, que las organizaciones políticas y de masas vengan y se relacionen con ellos es algo primordial, novedoso y necesario”. (Félix Machín Gallo, entrenador equipo nacional masculino de levantamiento de pesas).

“Ya lo comentaba con otros entrenadores de acá. Esto es algo muy positivo para los deportistas. Es un aliento enorme. Y es que venir esta comitiva de la provincia es como venir la familia. Ustedes los han visto crecer en sus vidas deportivas y docentes. Los conocen y ellos agradecen este tipo de sorpresas. Sin dudas se revertirá en mejores rendimientos. Muchos tendrán que aprender de ello e imitarlos”. (Orlando Saborní, entrenador equipo nacional de remo).

Los pesistas cienfuegueros fueron “sorprendidos” en plena faena./ Foto: Carlos E. Chaviano
Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share