El asfalto que necesitan las calles

Una encuesta aplicada a choferes que habitualmente transitan por la Autopista Nacional (AN) reveló alto grado de satisfacción ante el estado del tramo de esa vía en territorio cienfueguero. Los conductores coinciden en que “es uno de los mejor preservados a lo largo de la ruta”.

Más de 14 mil metros cúbicos de asfalto ha colocado allí este año la brigada 13 de la Empresa Constructora de Obras de Ingeniería (ECOING) 12, encargada del mantenimiento de ese segmento de carretera.

Alcanzar tal cantidad, y mucho menos pensar en completar las 20 mil toneladas al cierre del 2021, habría sido imposible si la dirección de la Ecoing 12 no hubiera desplegado una ofensiva comercial para garantizar la materia prima.

“El escenario económico actual ha afectado a las entidades que nos suministran los materiales”, dice Rafael Leyva Pérez, director de la Brigada, localizada en Cartagena, municipio de Rodas.

Alianzas recientes aseguran que la producción de asfalto no se detuviera en la provincia. “La industria de materiales de la construcción (IMC) de Cienfuegos nos suministra el 85 por ciento que demandamos de áridos; nosotros colaboramos con el desarrollo minero, a partir de proyectos de investigación, y les facilitamos el equipamiento para la explotación de las minas”, explica Alain Guzmán Hernández, subdirector de Organización y Control de la Ecoing 12.

Aun así, este año hubo que recurrir también a la IMC de Villa Clara. Otras 14 400 toneladas de mezcla asfáltica se entregaron, desde la Planta de Pepito Tey, en el municipio cabecera, al programa de atención a viales de consejos populares rurales y urbanos.

“Se trabajó en las comunidades de La Parra, El Tablón y los Cocos de Cumanayagua, y en Cienfuegos se rehabilitaron 10 cuadras de la barriada de San Lázaro; nos quedan 7 por terminar. Hemos dedicado 250 toneladas de asfalto al bacheo en la ciudad y 800 toneladas para mejor la calle San Fernando (54) y las arterias que la atraviesan”, precisa Ernesto González Roque, especialista principal de la dirección técnica en la Brigada 7.

El asfalto continúa siendo el principal rubro de la Ecoing 12, a pesar de su industria obsoleta. Según archivos históricos, la de Pepito Tey fue emplazada en la década del cuarenta del siglo pasado.

Afortunadamente, el mecánico y maestro de oficio, Yasniel Rodríguez Quevedo, y el electricista Ricardo Roche Puerto han encontrado solución a cada problema del viejo equipamiento.

“Hemos adaptado la cámara de fuego del secador, alargado la chimenea, modificado el transportador del molino, y recuperado el elevador de la planta y la bomba dosificadora de asfalto”.

Por encima de sus limitaciones tecnológicas y además de sus objetivos primarios, las brigadas 13 y 7 participan en desarrollo económico social del territorio.

“Hemos asumido obras de interés económico, estamos hablando de naves de la empresa avícola y de las presas El Salaíto y Galindo, donde nos encargamos de los viales, no con mezcla asfáltica sino con otras alternativas de calidad. También hemos trabajado en la restauración de calles en Rodas, Abreus y Lajas”, apunta el director de la Brigada 13.

La Ecoing 12 está posicionada entre las empresas líderes de la producción de asfalto en Cuba, lo que podría parecer demasiado si se tienen en cuenta los criterios desfavorables en torno al mal estado de muchas de las calles de la ciudad cabecera y los principales centros urbanos.

Sin embargo, los directivos de la entidad dominan la situación de la provincia. “La mezcla asfáltica que se produce es insuficiente, pero nosotros trabajamos por un plan en función de la demanda del Consejo de la Administración Provincial para los consejos populares y de la Empresa Provincial de Vialidad que es nuestro principal cliente y la entidad que nos dice donde intervenir”, acota Guzmán Hernández.

Artículos relacionados

3 Comentarios en “El asfalto que necesitan las calles

  • el 2 noviembre, 2021 a las 2:37 pm
    Permalink

    Es bueno saber que algo se está haciendo, pero hace falta hacer más. Las calles de Cienfuegos están destruidas. Caonao, que una vez tuvo la calle del Millón antes de la Revolución… Nunca más se ha vuelto a asfaltar ninguna de sus calles. El tramo de Pastorita a Obourque da pena verlo así. Espero que llegue pronto a los lugares q se necesita además de los más necesitados.

    Respuesta
  • el 1 noviembre, 2021 a las 2:42 pm
    Permalink

    Necesitamos que el Consejo de la Administración Provincial y la Empresa Provincial de Vialidad, PROYECTEN un arreglo Urgente en la Via del REPARTO PASTORITA al barrio O Bourque, bajando la Loma de Pastorita, la carretera tiene tantos huecos que los omnibus ya no pueden pasar, es casi Zanja, ni carros de trsnporte Obrero, ni la Ruta No. 1, es casi una rotura total. Además de poseer unos salideros de agua que destruyen la carretera.

    Respuesta
  • el 1 noviembre, 2021 a las 10:24 am
    Permalink

    Muy buena noticia, ahora lo que hace falta es a alguien se le ocurra mirar para la calle 35 entre ave 40 y 46, todo un desatre en los finales de las ave 40, 42 y 44. Por favor que son 5 o cuadras nada mas, pero estan casi en el centro de la ciudad.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir