El arroz sigue creciendo… | 5 de Septiembre.
vie. Nov 15th, 2019

El arroz sigue creciendo…

La meta a vencer por los arroceros de Cienfuegos es alcanzar las 20 mil toneladas necesarias para autoabastecer a la provincia. /Foto: Centro de Documentación

Cada año crecen los volúmenes de producción de este alimento, esencial en la comida cubana./ Foto: Centro de Documentación

Luana Lobelle Muñiz*

El municipio de Aguada de Pasajeros es un territorio que dedica gran parte de sus tierras al cultivo del arroz. Por eso, muchos lo conocen como “la tierra del oro blanco”. Entre otras condiciones, el relieve predominantemente llano es una de las que favorece al desarrollo de este cultivo. Cada año crecen los volúmenes de producción de este alimento, esencial en la comida cubana.

“La Empresa Agroindustrial de Granos es la encargada de dirigir la compra, procesamiento y venta de este producto. Orlando Díaz Valdés, director general de la entidad en Cienfuegos, asegura que el año 2017 fue muy satisfactorio, pero cumplir con el plan ya no es suficiente”.

¿Cuáles fueron los resultados de la producción del cereal en el año que acaba de culminar?

“En el año 2017, nuestra Empresa tenía un plan de producción de 33 mil 335 toneladas (t) de arroz húmedo, pero se sobrecumplió en más de mil 165t. El plan técnico-económico de entrega de arroz consumo al encargo estatal, en ese año, era de 14 mil 100t de arroz. A partir de las condiciones climatológicas, este se reajustó y al final entregamos 13 mil 547t, 900t por encima de lo convenido inicialmente”.

El programa inversionista de esta empresa está dedicado sobre todo al arroz. La Unidad Empresarial de Base (UEB) La Paquita, es la industria que se dedica a esta producción. ¿Qué inversiones la acogieron el pasado año?

“En el período que acaba de cerrar, nos propusimos terminar el secadero con capacidad para 56t y algunas obras complementarias, como la construcción de un laboratorio y baños; pero no se pudo terminar el montaje del secadero, debido a que la brigada constructora, tras el paso del ciclón, tuvo que trasladarse a Villa Clara. Por ello se paralizó esta inversión y se reanudó el 6 de enero de este año con planes de finalizar el 28 de febrero.

¿Cuáles son las principales dificultades que enfrenta esta industria hoy?

“La principal dificultad de esta UEB se encuentra en la capacidad; aún después de realizada la inversión, no es posible procesar todo el arroz en un momento pico del año, sobre todo en primavera. En esta etapa se compra más de lo que se procesa y se va acumulando hasta que colapsa la capacidad.

“Sin embargo, no se detiene la compra del producto. En el mes de diciembre, nos enfrentamos a otro contratiempo nunca visto, faltaron los rodillos que descascaran el arroz, por lo que el molino estuvo paralizado quince días y afectó en el sentido de que se acumula mucho arroz y no se pueden hacer nuevas compras. En eso radican las principales dificultades de la unidad”.

¿Hay soluciones previstas para aumentar la capacidad de almacenamiento?

Orlando Díaz Valdés, director general de la Empresa Agroindustrial de Granos de Aguada./Foto: Centro de documentación

“Estamos construyendo otro secadero en el asentamiento de Constancia, perteneciente al municipio de Abreus. Tendrá una capacidad de 37 t y contará con tecnología china. Hasta este momento se ha hecho el movimiento de tierra y el cercado perimetral.

“Los principales objetos de obras en la inversión contemplan el secadero propiamente dicho, los silos y la báscula. Se comienza en estos días a trabajar en la construcción y cimentación de los silos, que tendrán una capacidad para 500 t de almacenamiento, y próximamente la báscula para 80 t.

“Como obras complementarias se incluyen los locales destinados a la parte socio-administrativa y de servicio. Con este nuevo secadero se busca solucionar en gran medida el problema de almacenamiento, pues los productores de Abreus ya no tendrán que trasladar su arroz hasta Aguada y podrán procesarlo en el propio municipio”.

¿Qué proyectos se trazaron para este año?

“Debemos producir 35 mil t de arroz húmedo y entregar al encargo estatal 15 mil t de arroz consumo. Además, debe concluir en el primer trimestre del año el montaje del nuevo secadero de La Paquita. En cuanto al de Constancia, trabajaremos todo el año para su terminación. De modo general, la idea es seguir mejorando las condiciones de las instalaciones, tanto para el crecimiento de la producción, como para el confort de nuestros trabajadores”.

*Estudiante de Periodismo.

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share