El «Antonio Sánchez» de Cienfuegos cumple y sigue moliendo

Luego de cuatro años de espera, los trabajadores del central Antonio Sánchez, en el municipio cienfueguero de Aguada, redondearon las poco más de 25 mil 785 toneladas que marcan el cumplimiento del plan de producción de azúcar en la presente zafra.

“A la meta productiva llegamos los azucareros aguadenses tras una estrategia bien definida en lograr la estabilidad de la fuerza laboral con una amplia participación de jóvenes, gracias a la consecuente preparación en los puestos claves en las áreas de fabricación y molinos”, precisa Lázaro Leonel Torres Sotolongo, director de esa Unidad Empresarial de Base.

Agregó el directivo que no menos importante fue la respuesta del resto de los trabajadores, en especial los integrantes de la brigada de Mantenimiento, responsable de haber alcanzado indicadores de lujo en la reducción del tiempo perdido por roturas, tanto en la fábrica como en el centro de limpieza, debido, en lo fundamental, a la agilidad en la solución de los problemas mecánicos y eléctricos.

Entre los principales parámetros sobresale la alta calidad del crudo fabricado, todo con destino a la exportación, incluso con bonificaciones adicionales a la entidad por el color del producto y el porcentaje de los polisacáridos (pol) exigidos por los clientes internacionales.

“No obstante, aclara Torres Sotolongo, tenemos una deuda con el rendimiento industrial, pues nos vamos a quedar por debajo del planificado al término de la zafra (9,85 por ciento), en buena medida a consecuencia de niveles indeseables de materias extrañas en la caña al principio de la contienda, afectaciones de la molida por disponibilidad de combustible, y algunas malas operaciones en Casa de calderas”.

Cuando el aislamiento obligado por la pandemia en los hogares de millones de cubanos deriva en incremento del consumo de electricidad en el sector residencial, la generación eléctrica del ingenio, además del autobastecimiento a la fábrica posibilta la entrega de más de mil Megawatts al Sistema Electroenergético Nacional, constribuyendo a la demanda de energía, al tiempo de favorecer el ahorro de petróleo por ese con concepto.

Por supuesto, también han impactado de modo favorable los beneficios salariales de los obreros, de acuerdo al pago por los resultados productivos y de eficiencia. En ocaciones el monto devengado por trabajador ha estado por los 2 mil 600 pesos mensuales, aparte de la divisa.

Por lo pronto, el colectivo del “Antonio Sánchez” se proponen un aporte adicional de azúcar a la provincia y el país. Para ello cuentan con la materia prima necesaria para producir más de 2 mil toneladas.

“Eso sí, como hasta ahora, seguiremos observando las medidas preventivas para evitar el contagio de la Covid-19, para ellos mantenemos el pesquisaje médico diario, exigencia en el uso del nasobuco y el rigor de los puntos de desinfección en cada una de áreas de la industria, entre otras acciones sanitarias”, aseguró Torres Sotolongo.

Armando Sáez Chávez

Armando Sáez Chávez

Periodista de la Editora 5 de Septiembre, Cienfuegos, Licenciado en Español y Literatura y Máster en Ciencias de la Educación

Un Comentario en “El «Antonio Sánchez» de Cienfuegos cumple y sigue moliendo

  • Avatar
    el 17 abril, 2020 a las 9:43 am
    Permalink

    Muchas felicidades a todos sus trabajadores, pero también para todos los del área agrícola y de transporte que hacen posible que le llegue con calidad y en tiempo la caña.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir