El ámbito laboral y el aniversario 78 de la CTC

0
763
Reparación de la maquinaria en el central 14 de Julio. /Foto: Juan Carlos Dorado

El país se “mueve” en un contexto difícil en lo económico, los cambios globales inciden en la producción de bienes y servicios, y por supuesto, el ámbito laboral resulta el escenario donde tienen lugar importantes transformaciones con restricciones financieras agudizadas. A propósito del aniversario 78 de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), 5 de Septiembre conversó con su secretaria general en la provincia, Minerva García Olivera.

“Este aniversario se vincula con el 164 del natalicio de José Martí, por lo que ambas actividades de conmemoración estarán muy relacionadas. En lo fundamental están dirigidas a incrementar el poder movilizativo de los trabajadores hacia el cumplimiento de los propósitos fundamentales en la producción, los servicios, en la docencia, en fin, en todos los sectores. Hemos implementado un movimiento emulativo ‘Por las sendas del triunfo’, cuyo lema fundamental es ‘los trabajadores, construyendo y defendiendo el socialismo’, el cual tiene el propósito de reconocer a las empresas, instituciones o centros, que cumplen con sus compromisos, y que se destacan en la eficiencia, la producción y el ahorro en el uso de portadores energéticos.

Minerva García Olivera Secretaria provincial de la CTC Foto: Juan Carlos Dorado
Minerva García Olivera Secretaria provincial de la CTC Foto: Juan Carlos Dorado

“Para el 27 del corriente comenzarán los reconocimientos, que en particular tienen que ver con los resultados de los principales programas que se implementan en el territorio. Puedo mencionar, en la Salud Pública, los indicadores de mortalidad infantil, entre los más bajos del país, comparados con países de alto desarrollo; así como en la Medicina Natural y Tradicional. La Educación, con los resultados en comprobaciones realizadas. También cuenta el cumplimiento de compromisos en el programa de la leche y los granos, renglones que sustituyen importaciones, aunque sabemos no satisfacen la demanda de la población”.

¿Podría abundar sobre el aporte de los trabajadores del sector no estatal y su función en medio del contexto actual?

“El 25 por ciento de los trabajadores afiliados en la provincia lo constituye el sector del cuentapropismo, vinculados a actividades de Gastronomía, arrendatarios de vivienda y de los transportistas, en lo fundamental; y cuyo aporte al presupuesto territorial ha tenido un notable incremento, pues supera el 10 por ciento. Este sector ha experimentado un significativo crecimiento en los últimos tiempos”.

La producción de azúcar es fundamental para el país, porque es un renglón importante en lo económico, pero resulta, además, significativo en el ámbito social y cultural de la nación. ¿Podría comentar sobre la respuesta delos colectivos laborales en esta industria?

“La zafra 2015-2016 no fue todo lo favorable que se esperaba, pues incidieron el clima y otros factores. En estos momentos los colectivos de trabajadores están respondiendo: el ‘Caracas’ se encuentra entre los punteros del país; ‘14 de Julio’ ha tenido algunas dificultades de estabilidad, y ya se recupera. En el ‘Elpidio Gómez’ hay un colectivo joven que responderá. En sentido general confiamos en los trabajadores, quienes están dando todo su esfuerzo, a pesar de las limitantes tecnológicas. Considero que debemos confiar en que sellarán el compromiso pactado de lograr una zafra a la altura de lo que se les está pidiendo.

“Cienfuegos tiene empresas que son ejemplo en la producción, la eficiencia, en la cohesión de sus colectivos laborales, y podría mencionar a la Termoeléctrica, Oleohidráulica, ETECSA, en la respuesta dada ante las catástrofes naturales y de ayuda a otros territorios; la industria alimentaria, por ejemplo, que tiene un amplio movimiento de innovadores que se crece ante la obsolescencia de su tecnología, entre otros muchos. Se está trabajando en el mantenimiento constructivo de centros de importante impacto, como las reparaciones del Hospital Provincial, y obras de la Educación, por ejemplo.

“Es preciso, y aprovecho la oportunidad para hacer un llamado a los trabajadores, a ganar en disciplina laboral y tecnológica, a ganar en consciencia, porque en el derroche de agua y energía se van esos ingresos a los que se aspira sean más crecientes, pero que están respaldados por fuentes de financiamiento. Todo ello está vinculado al ahorro y al incremento de las producciones. No se puede distribuir en los colectivos lo que no se ha gastado por ineficiencia, sino lo que se ha producido con eficiencia. De esta manera queremos celebrar el 78 cumpleaños de nuestra organización”.

Reparación de la maquinaria en el central 14 de Julio. /Foto: Juan Carlos Dorado
Reparación de la maquinaria en el central 14 de Julio

Dejar respuesta