El alambre en manos de un inglés | 5 de Septiembre.
mié. Dic 11th, 2019

El alambre en manos de un inglés

La artesanía en Cienfuegos toma auge desde hace varias décadas, impulsado por la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA). / Foto: Juan Carlos Dorado

A Fidel Reina Palacios en Cienfuegos casi todos lo conocen por sus manos prodigiosas, por su manera especial de trasformar el alambre de cobre en arte, en figuras humanas. Pocos saben que estudió inglés y fue profesor a fines de la década de los 90 en el preuniversitario Virgilio González, donde coincidimos: él de maestro, yo de alumna.

Podría decirse que esta profesión quedó atrás en el tiempo, anclada a otra mucho más inmediata, más querida y remunerada: la artesanía. Hoy tiene su espacio en el corredor de Santa Isabel, entre el bullicio de una calle colmada de manualidades, de propuestas que salen del ingenio de cubanos artesanos.

“La idea surgió de unos programas de computación donde explicaban cómo hacer figuras tridimensionales a partir de líneas y por ahí empecé, bendecido además por las bondades del alambre de cobre, es muy dúctil y me permite moldear los peces, los árboles, libélulas… al hombre. Soy autodidacta, pero sí he tenido muy buenos maestros en Cienfuegos, escultores que me han guiado, ofrecido herramientas y me han enseñado las proporciones de la figura humana, algo que adoro”, asegura Reina Palacios.

Durante 28 años se las ha ingeniado para armar, como si fueran un rompecabezas, sus composiciones escultóricas, las cuales surgen de la combinación de láminas y alambres de cobre. En su mesa-expositiva habitan tanto artesanías decorativas como aretes y adornos femeninos.

“En los primeros tiempos era un hobby, pero desde hace 15 años me dedico profesionalmente a ello, es decir, solo hago este tipo de manualidad. Mayoritariamente está dedicado a un mercado turístico, aunque no es tan rígido, a muchos cubanos le gusta lo que hago y convenio con ellos los precios”, agregó.

Casi la totalidad de sus piezas son de pequeño formato, sin embargo, ha realizado algunas de gran tamaño exhibidas en el parque de las esculturas de la Perla del Sur. “Trabajo figuras planas y tridimensionales. El alambre de cobre que utilizo es de los motores o bobinas quemadas, lo reutilizo, le doy otro uso a aquello que ya no lo tenía, era un desecho. Muchas veces, lo consigo con las personas que recogen materias primas, también el Fondo Cubano de Bienes Culturales acá en Cienfuegos hace la gestión y puedo comprarlo”, afirma Reina Palacios.

A diferencia de cómo ocurre en otros países, en los latinoamericanos sobre todo, los artesanos cubanos tienen preparación cultural y una buena parte de ellos son graduados de nivel superior. Se vuelcan a las manualidades en busca de mejoras económicas y porque en esencia les gusta crear.

Fidel no ha cambiado mucho desde que fue profesor de inglés en aquel preuniversitario, sigue callado, atado a sus pensamientos y sonriente cuando lo saludan. Fidel no ha cambiado mucho, solo que ahora teje, porque encontró en ello su manera justa de ser feliz.

Noticias relacionadas
Share

2 comentarios en “El alambre en manos de un inglés

  1. A Fidel lo conozco de mi andar laboral por las instituciones de cultura muentras trabajaba en el Centro Provincial de Superación para la Cultura por 27maravillisos y felices años de mi vida siempre he apreciado su arte esa manera tan peculiar de entretejer sueños y de darle movimiento a un elemento tan aparente estático y frío como es el alambre de cobre,lo felicito y admiro pero de el valoro esa sonrisa q le brota desde su corazón q le hace poner dulzura y armonía a su obra,lo encontramos siempre por el fondo de bienes culturales o en el corredor de Santa Isabel y su profesión de profesor q no ejerce frente a estudiantes estoy segura le permite una comunicación perfecta antes el mercado al que se enfrenta a cada día.Adoro el arte de mis artistas locales,esos q no dejan morir nuestra cultura por eso en esta jornada de la cultura me alegre de encontrarme con la posibilidad de expresar que una gran parte de mi está contenta de que mi ciudad cumpla mañana un aniversario más de su fundación.

  2. Fidel e un tremendo artista además de buen compañero mi quiero mucho trabajamos muchos años uno al lado del otro en los portales del Fondo de Bienes Culturales ,muy consagrado a su trabajo le deseo lo mejor del mundo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share