El aislamiento y la pesquisa activa: tecnologías sanitarias innovadoras de Cuba

Cuba tiene como elemento innovador frente a la COVID-19 la prevención mediante el aislamiento y la pesquisa activa, dos tecnologías sanitarias que pueden ayudarnos a adelantarnos y marcar la diferencia en el curso de esta enfermedad, aseguró hoy en la Mesa Redonda Ileana Morales, directora de Ciencia e Innovación tecnológica del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Otro factor determinante es que aquellos pacientes que se recuperan son sometidos a una vigilancia activa y aquellos que salen del padecimiento con daño pulmonar reciben en lo adelante terapia regenerativa, mientras que la mayoría de los países están enfrascados en diagnosticar y evitar que colapsen los servicios de urgencias, añadió la especialista.

Además, la Isla posee potencialidades como su sistema de atención primaria, la atención a los grupos vulnerables, a los viajeros y a los sospechosos y eso ha permitido ganar tiempo y adelantarse, lo que permite cortar cadenas de transmisión.

La directiva aseguró que en el protocolo de enfrentamiento a la enfermedad en el país se utilizan muchos productos de la biotecnología cubana que ya estaban registrados o en fase adelantada de ensayos clínicos.

El Minsap ha hecho un observatorio y seguimiento de más de 900 investigaciones publicadas sobre el tema y con esta información se han editado boletines diarios con bibliografías y evidencias, mientras que con un equipo multidisciplinario se ha elaborado un algoritmo que es el que desarrolla Cuba para enfrentar la afección.

Hasta ahora la pandemia lleva 100 días, lo que en términos de ciencia es poco tiempo, pero en cuanto al costo humano ha sido muy alto, por lo que nunca antes la comunidad científica mundial se ha puesto a trabajar alrededor de un problema con tanto énfasis, significó Morales.

Según lo observado por los especialistas del Minsap las preguntas científicas más frecuentes rondan alrededor de qué medidas son más efectivas, qué medios diagnósticos usar y en qué momento, cuál es la mejor combinación terapéutica o cuándo estará la vacuna, por lo que todas las investigaciones están dirigidas a impactar en los elementos epidemiológicos y asistenciales.

La funcionaria recalcó que la lógica del algoritmo cubano está sustentada en la investigación ya sea mediante ensayos clínicos, estudios clínicos, estudios observacionales o de la propia terapéutica.

Este 11 de abril se cumple el primer mes de la presencia en Cuba del nuevo Coronavirus causante de la COVID-19, y también de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara a la enfermedad como pandemia.

OMS: “La pandemia (del Covid-19) se está acelerando”

Con información de la Agencia Cubana de Noticias

5 de Septiembre

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir