El agua que no cae del cielo

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El tema del abasto de agua al municipio de Cienfuegos, afectado en los últimos meses por constantes averías y un deterioro considerable en la red hidráulica, sigue pujando en la agenda pública, en el discurso de la gente.

En el reportaje Cuando el agua no llega, publicado el 17 de agosto de 2018, dos fórmulas resultaban claves para encauzar las “nubes” hacia un final de abundante líquido: sustituir 700 metros de tuberías en la conductora de Paso Bonito, donde se producen casi el ciento por ciento de roturas, y reparar dos bombas quemadas desde hace meses, una en Lagunillas y la otra en Paso Bonito.

“Las tuberías de 900 milímetros de polietileno de alta densidad ya están ubicadas en las zanjas, incluso quedaron pegados los tubos y se trabaja en coordinación con otras entidades del territorio para los enganches, o sea, para conectar lo viejo con lo nuevo, lo cual lleva su complejidad. Todavía demora un tanto, pero se le avisará al pueblo, pues demandará un paro de 24 horas aproximadamente. Habrá que conformar cuatro grupos de trabajo para proceder al unísono y en el menor tiempo.

“Por otra parte, la bomba de Paso Bonito ya se envió al taller de la Unión Eléctrica en el poblado habanero de Melones, ahora está en la fase de definir la cantidad y tipo de materiales que lleva su arreglo. Mientras, la de Lagunillas se sacó y fue trasladada para el taller de San José. Ambos casos, por mediación del Grupo Nacional de Acueducto y Alcantarillado, constituyen prioridad en los centros mencionados”, afirmó Orlando López Torres, jefe de ingeniería de Acueducto Provincial.

En los últimos quince días, dos averías importantes en Paso Bonito y otras dos paradas planificadas en Damují determinaron una acumulación de días sin agua en varios puntos del municipio cabecera, algo que ha mejorado paulatinamente. Hoy las zonas más afectadas son Arizona, Bar Pedro, desde la calle 27 hasta la 33, entre las avenidas 58 y 60, y Pastorita. El cambio de válvulas en la zona alta debe repercutir en mejoras para esa área citadina que por años ha presentado dificultades con el abasto.

“La situación de Pastorita, y sobre todo, la de los edificios altos, está afectada por la conductora del T-15, con serios problemas de ilegalidad a su alrededor. Fíjese que de la planta de Caunao salen 67 litros por segundo (l/s) para ese destino y llegan solo 10 l/s, por lo tanto, un tanque que deberíamos llenar en ocho horas, se está llenando en casi dos días. Se pierden un poco más de 50 l/s y vamos a accionar para erradicar esa problemática esta misma semana; entonces comenzará a notarse la diferencia”, agregó López Torres.

A partir de varias visitas ministeriales durante las últimas jornadas, que incluyó al vicepresidente primero del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, se le asignaron a Cienfuegos seis pipas nuevas, además de un motor para una de 10 m3 que estaba hace algún tiempo anclada al asfalto de un taller citadino, lo cual deberá traducirse en mejoras.
Al tanque de Caunao llegan aproximadamente 750 l/s, de los casi 900 que se recibían anteriormente, cuando el agua fluía sin obstáculos, lo cual dilata el tiempo para luego distribuir el preciado líquido hacia la ciudad. Todavía 125 salideros descansan en la agenda institucional y en la vista de quienes saltan para no mojarse los pies, como si esa agua hubiese caído del cielo.

 

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Zulariam Pérez Martí

Periodista graduada en la Universidad Marta Abreu de Las Villas.

3 Comentarios en “El agua que no cae del cielo

  • el 17 septiembre, 2018 a las 12:27 pm
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    Saludos a foristas y equipo del “5”, les comentamos desde la Oficina Central de Atención al Cliente y Comunicación del Grupo Empresarial de Acueducto y Alcantarillado, hemos seguido la situación expuesta en varios comentarios en su órgano y le ofrecemos nuestros canales de comunicación para mantener un monitoreo para tener información de la población de primera mano. Pueden escribirnos a apoblacion@geaal.hidro.cu o si tienen posibilidad acceder a nuestro canal en facebook Acuapoblación Cuba, así mismo nos pueden enviar mensaje SMS al móvil 5 212 5978. Les estaremos agradecidos por sus colaboraciones que permitirán mejorar el control sobre nuestros servicios. Lic. Ariel Alpízar Figueredo. Especialista Principal de Atención al Cliente y Comunicación del GEAAL-INRH.

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  • el 16 septiembre, 2018 a las 3:59 pm
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    Me parece ue se quedaron corto con ese número de salideros, vuelvan a contar por favor

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  • el 14 septiembre, 2018 a las 1:34 pm
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    Me alegra mucho la actualización del tema por la autora, pues la ciudad sigue sufriendo de un abasto de agua muy irregular. Creo que el periódico se ha convertido en el abanderado y la voz de la ciudad y merece las felicitaciones de todos los asiduos lectores y de la población en general.
    Las autoridades no deben “quitarle el pie” a las acciones definidas para revertir el deterioro del acueducto, acueducto que ellos mismos han permitido deteriorarse y llenarse de problemas (envejecer sin un plan de mejoras, ampliaciones, redimensionamientos o llenarse de salideros que no se resuelven, de acometidas ilegales, baches sin tapar adecuadamente que rompen las conductoras, conductoras de agua potable que se usan para riego ….).
    La reversión del estado en que está el suministro de agua a la ciudad costará mucho tiempo, el esfuerzo de muchos y recursos de todo tipo, y ahora serán mucho más, que los que se han dejado de gestionar oportunamente a lo largo de todos estos anos.
    Seguirle el pulso al asunto por “el 5” será el ojo del amo que velará por que se remonte la cuesta de la inacción de los responsables.

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