Ejecutan fuerzas de la Ecoing-12 reparación del puente en vial Refinería

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 59 segundos

Cuentan que las lluvias intensas de 1988 llevaron lejos la portentosa patana de hierro, enlace marítimo con los predios de la Refinería de Petróleo. Fenómenos como ese, junto a la acción de la intemperie y la sobreexplotación, ocasionaron daños en el puente vehicular construido allí hace 30 años.

“Los 66 pilotes comenzaron a revelar desgaste en los recubrimientos de la unión columna-cimientos; empezó a exponerse el acero y eso es un peligro para la seguridad, por eso realizamos una reconstrucción, consistente en recuperar el recubrimiento y adicionar la capacidad portante recreciendo los elementos de la cimentación de las columnas y su base”.

Así explica Ramón Fidel Viñas Cepero, director de operaciones de la Empresa Constructora de Obras de Ingeniería número doce (Ecoing-12), de Cienfuegos.

“Llevamos a cabo un proyecto matancero que además de aumentar los elementos resistentes en la unión estructura-base, resolverá el problema del recubrimiento; los pilotes garantizan la vida útil”.

El cronograma comenzó a llevarse a cabo en febrero y está previsto concluir a finales de junio. En estos momentos muestra adelanto, gracias a la fuerza experimentada de la brigada de movimiento de tierra, de Abreus, perteneciente a la Ecoing-12.

Ingeniero Ramón Fidel Viñas Cepero, director de operaciones de la Empresa Constructora de Obras de Ingeniería No. 12./Foto: Dagmara Barbieri

“Son ingenieros civiles recién graduados y técnicos medios, que a pesar de su juventud tienen gran experiencia; ya repararon los viales ferroviarios de Jabacoa y el enlace Amarillas- Aguada”, agregó el ingeniero Viñas.

Dijo también que la rapidez de la ejecución está avalada, además, por la habilidad en la mano de obra.

“Estamos a un 25 por ciento, cuando el plan sería del 17 por ciento; la destreza del encofre, desencofre y armazón de acero de estas nuevas estructuras posibilita tal avance, pero se incrementará un molde más, el cual será un beneficio, por lo tanto, a este paso podemos tener sorpresas en saludo al Primero de Mayo”.

El puente para vehículos del vial Refinería tiene 300 metros de largo y está situado entre los kilómetros siete y nueve del citado camino, paralelo a otro destinado a la vía férrea (menos usado en el mismo tiempo).

En la Ecoing-12 cumplen los preceptos de integrar la universidad a la producción. Dos estudiantes de primer año de ingeniería civil desarrollan aquí prácticas de familiarización. La joven Nazaré Marín Marín considera provechoso el vínculo.

“Hemos hecho entrevistas al personal de la empresa sobre la distribución de los recursos humanos y el papel de los profesionales de mi rama en una entidad constructora y nos han aportado mucho”.

Por otra parte, Neysis Leonor Hurtado Díaz considera que estar a pie de obra es una gran satisfacción.

“Nos encantó que nos invitaran a la reconstrucción del puente, es una forma de consolidar nuestra vocación por el perfil”.

La Ecoing-12 de Cienfuegos es Vanguardia Nacional, y destaca por contar con un grupo de ejecución en el Plan Turquino, en San Blas, la loma de La Ventana, Crucecitas y viales de acceso a otras comunidades montañosas. Es relevante aquí la elaboración de hormigón armado en Cartagena y Pepito Tey.

También posee lauros como el de Reconocimiento Ambiental por tres años, ganadores de la emulación por el Día Mundial del Medio Ambiente y del Constructor y Premio de la Calidad.

Nazaré Marín Marín (a la izquierda) y Neysis Leonor Hurtado Díaz son estudiantes de primer año de ingeniería civil, vinculadas a la empresa./Foto: Dagmara Barbieri

Visitas: 3

Dagmara Barbieri López

Periodista. Máster en Ciencias de la Comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *