Ejecutan en Cienfuegos cuantiosas inversiones en la Agricultura | 5 de Septiembre.
sáb. Jul 20th, 2019

Ejecutan en Cienfuegos cuantiosas inversiones en la Agricultura

Aumentar la capacidad de almacenamiento en la Empresa Productora de Piensos Centro figura entre las prioridades para la inversión de la Agricultura en Cienfuegos. / Foto: Efraín Cedeño

A más de 17 millones de pesos asciende el monto de las inversiones que se ejecutan en los diferentes programas de la Agricultura en Cienfuegos. La ganadería, la producción de granos, la rama porcina, entre otras actividades, reciben los beneficios de dicha inyección financiera destinada al desarrollo agropecuario en el territorio, asunto de elevado impacto económico y social.

Según informó Luis Alfredo Martínez Díaz, jefe del Departamento de Inversiones en la Delegación Provincial de la Agricultura, para el venidero año aspiran a contar con 6 millones más de pesos, cifra que permitirá incluir la remodelación y el mantenimiento al laboratorio de veterinaria y a las sedes de las delegaciones de los municipios de Abreus y Cienfuegos (capital provincial). También se invertirá en la creación de nuevas mini-industrias, que propiciarán la producción de determinados alimentos.

De acuerdo con Raúl Rey Pérez López, subdelegado general de la Agricultura en la provincia, en este tema tienen prioridad las actividades con capacidades exportables. Por ello algunas sumas se destinan al beneficio y almacenamiento del tabaco; al desarrollo de la infraestructura para mejorar las condiciones del carbón y lograr una mayor calidad; así como al levantamiento de las áreas de riego del café con vistas a incrementar la producción, buscar mayor rendimiento, sustituir importaciones y generar exportaciones. Por otra parte, uno de los empeños está en recuperar la infraestructura hidráulica que antes poseían, 134 micropresas, sobre todo para el desarrollo de la ganadería.

Un ambicioso proyecto de riego por goteo a partir de una bomba central se ejecuta en la Empresa de Cítricos Arimao, que tiene un sistema de riego muy deteriorado. Esto beneficiará a cinco UBPC pertenecientes a la entidad. Paralelo a ello está el proyecto técnico ejecutivo con los viveros, y otro a 10 hectáreas de cultivo protegido, afirmó la Dra Alina Pez Soria, directora de la Empresa de Proyectos e Ingeniería de la Agricultura (EMPA), entidad al servicio de la Agricultura en asuntos de consultoría, ingeniería, diseño y estudios de factibilidad.

Al decir de la Pez Soria, en lo concerniente a la ganadería llevan a cabo un proyecto en la finca genética San Lino, de Rodas, que busca el mejoramiento de la raza y el crecimiento del ganado, a partir de las máquinas ya existentes. “Ese ganado no tiene que salir, sino se concentra en un lugar estabulado y allí consume sus alimentos y el agua” precisa y añade que también dentro de la actividad porcina trabajan en el crecimiento del cerdo y de las reproductoras, así como en el sistema de biodigestores.

Otras obras se ejecutan con el grupo de granos en lo que respecta al alimento animal. Una de ellas es la ampliación en la Empresa Productora de Piensos Centro. De acuerdo con Miguel Reyes Alena, jefe de mantenimiento e inversionista de la UEB Circuladora Materias Primas y Premezcla Cienfuegos, allí se fabrican cuatro silos con el objetivo de aumentar la capacidad de almacenamiento. Cada uno podrá contener hasta 2 mil toneladas de granos de de maíz. Ello permitirá disminuir la estadía de los buques en el puerto y ahorrar dinero al país por este concepto. “También tenemos un anteproyecto previsto para 2019, que abraca el montaje de una nueva cubierta para el almacén central de la UEB, así como diversas obras para mejorar la infraestructura de la entidad, incluidas las básculas, los filtros sanitarios, las pizarras, entre otros”, afirma el directivo.

Se suma a los planes de desarrollo agrícola en Cienfuegos la concreción del proyecto de las 67 hectáreas, en el municipio de Lajas, por medio del cual tres campesinos unen sus tierras hasta completar esa cantidad y sembrarlas de frutales. Esos terrenos quedarán tecnificados y con un moderno sistema de riego y almacenaje.

Tales inversiones deberán fructificar en una mayor producción de alimento y, por consiguiente, el bienestar de la población, así como en el alza de la capacidad exportable de rubros como el café, el tabaco y el carbón.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles