Ejecuta Cienfuegos importante proceso inversionista

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 34 segundos

Importantes acciones constructivas y de montaje realiza la provincia de Cienfuegos, como parte de un notable proceso inversionista que en el año asciende a 153 millones 338 mil 780 pesos y del cual ya se ejecutó el 43,7 por ciento en el primer semestre.

Entre las principales inversiones figuran las encaminadas a incrementar la capacidad de generación de electricidad, la ampliación de los servicios, la agroindustria y otras de beneficio social.

De acuerdo con afirmaciones trascendidas en los últimos días, ninguna de las obras ha quedado detenida debido a las limitaciones de combustibles impuestas por el recrudecimiento del bloqueo del Gobierno estadounidense contra Cuba. Solo han ocurrido algunas afectaciones inevitables, como en el movimiento de tierra, cuyas operaciones podrán restablecerse en cuanto mejore el suministro de diésel.

Fue terminada la instalación de una planta de generación con 40 motores, capaz de entregar al Sistema Electroenergético Nacional 84 MW y está en construcción una nueva subestación de 110 kW.

Lea también: Funciona a tope mayor central eléctrica diesel de Cuba

La planta eléctrica diésel conformada por 40 motores, favorece la disponibilidad de energía en el sistema nacional. /Foto: Efraín Cedeño
La planta eléctrica diésel conformada por 40 motores, favorece la disponibilidad de energía en el sistema nacional. /Foto: Efraín Cedeño

La refinería de petróleo Camilo Cienfuegos cuenta con un monto de inversión de 6 millones 964 mil 400 pesos para la reparación capital de tres tanques de almacenamiento, y unos 2 millones 732 mil están asignados a mejorar el sistema de vertimientos de residuales.

Otra inversión de características notables se ejecuta en la unidad empresarial de base (UEB) Cereales Cienfuegos para el montaje de una grúa de descarga y recepción, la que contribuirá a la disminución del pago por estadía de los barcos y la mejoría de las condiciones de almacenamiento.

También avanzan nuevas obras en las empresas Cárnica, de Productos Lácteos Escambray y la de Telecomunicaciones (Etecsa), en las UEB Papelera Damují y Ferrocarriles, así como en entidades de Recursos Hidráulicos, la agroindustria azucarera y el programa arrocero.

Dos nuevos eslabones

La construcción y el montaje de la moderna planta de fertilizante nombrada NPK, por el acrónimo de la relación entre los elementos químicos Nitrógeno, Fósforo y Potasio, y la revitalización de la destilería Alcoholes Finos de Caña de Azúcar S.A., conocida por Alficsa, ya finalizaron, en lo fundamental, como parte del citado proceso inversionista que se ejecuta aquí.

La primera de estas realiza producciones con destino a la agricultura, principalmente para cultivos varios, hortalizas, café, tabaco, cacao, granos y pastos. La inversión asciende a 29 millones de pesos (moneda total), de los cuales 3,5 millones corresponden a un crédito otorgado por la India.

Para este año, el plan de producción es de 79 mil toneladas, y una vez estabilizado el proceso debe elaborar anualmente 300 mil (la de mayor capacidad del país), a partir de productos importados y la incorporación de zeolita nacional.

El fertilizante que fabrique esa planta debe ahorrar a la economía nacional un 20 % en costos de importación (alrededor de 7 millones de dólares), y será una garantía para la seguridad alimentaria.

Lea también: Alficsa Plus de Aguada, una industria de relieve económico

En la destilería ya reactivaron los componentes fabriles. La inversión asciende a 6 millones de pesos, en ambas monedas, y como sucedió desde sus inicios, será administrada por una empresa mixta cubano-española.

Alficsa estuvo seis años paralizada, después de haberse convertido en la industria líder de su tipo en el país y de haber logrado una presencia significativa tanto en el mercado nacional como internacional.

La destilería Alficsa obtiene alcoholes finos de alta calidad muy demandados en diferentes procesos industriales, como los de licores y cosméticos. /Foto: Luzdeibis González
La destilería Alficsa obtiene alcoholes finos de alta calidad muy demandados en diferentes procesos industriales, como los de licores y cosméticos. /Foto: Luzdeibis González

Esa planta constituye uno de los eslabones del encadenamiento productivo que comienza con la utilización de la miel final de la producción de azúcar, pasa por la fabricación de alcoholes, y prosigue con la utilización de los desechos para la obtención de torula (levadura de alto valor proteico y esencial para alimentar animales, en especial cerdos) y producir dióxido de carbono (CO2) en una instalación aledaña. Los residuos finales de ese largo proceso se convertirán en el denominado fértil riego para las plantaciones cañeras.

Inaugurada en el año 2002, la planta se mantuvo toda una década en operaciones hasta que en 2012 expiró la vigencia de los convenios entre la parte cubana y la española.

Como en Cienfuegos, sucede de manera similar en otros territorios cubanos, que asimismo tienen el propósito de que el proceso inversionista pese cada vez menos en la economía cubana, empeñada en avanzar a pesar de las limitaciones.

Visitas: 542

Ramón Barreras Ferrán

Periodista de la Editora 5 de Septiembre, Cienfuegos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *