Eide Provincial, retos y compromisos en el reinicio

Luego de un largo período, la Eide Provincial Jorge Agostini Villasana reinicia el curso escolar 2020-2021, con el retorno a las aulas de un total de 114 estudiantes-atletas de duodécimo grado. Como se ha anunciado, el Centro de Alto Rendimiento recibirá el próximo mes al resto de su matrícula.

Poco a poco, la escuela deportiva retorna a sus funciones habituales, algo que llena de regocijo a quienes allí laboran, aunque reconocen que el reto es hoy de mayor envergadura.

“Es un gran reto, a partir del tiempo de ‘inactividad’ que enfrentaron los muchachos. Han perdido su forma deportiva y también un poco el hábito de la escuela, lo que lógicamente causa un impacto. Pero  sinceramente tengo que decir que se han comportado adecuadamente en el reinicio. Lo primero que hicimos fue, con el equipo multidisciplinario del centro y la ayuda de Medicina Deportiva, una caracterización de cada uno de los estudiantes, y sobre ese diagnóstico hemos estado trabajando en estos días”, comenta Marisela Pedroso, Directora de la Eide.

Para Tania Villarejo, Subdirectora Docente, constituye “en primer lugar, una gran satisfacción el poder tener nuevamente a los alumnos de manera presencial en las aulas, compartir con ellos y ayudar a que puedan terminar satisfactoriamente el actual período lectivo”.

La propia profesora aclara que en estas primeras jornadas se trabaja con todas las asignaturas propias del currículo, teniendo en cuenta todas las adecuaciones que se han orientado en las diferentes materias, en aras de prepararlos para el sistema de evaluaciones y también con vistas a las Pruebas de Ingreso a la Educación Superior.

Al respecto, la directora aclara que “el resto de los grados se incorporará en el mes de noviembre. Todo está organizado y listo para recibir al total de la matrícula”.

La reapertura del ciclo docente requirió antes un intenso quehacer, luego de que la Eide sirviera durante meses como Centro de Aislamiento, incluso para pacientes positivos a la Covid 19.

“Inmediatamente que salieron los últimos pacientes, empezamos con el proceso de higienización, llevado a cabo por los compañeros de Salud Pública y por los propios trabajadores de la escuela -nos dice Jassiel Suárez, Subdirector Administrativo. Fueron varias jornadas de fumigación con soluciones desinfectantes, más las tareas de limpieza. También nos vimos obligados a remozar varios de los locales que estuvieron directamente vinculados a la batalla contra la pandemia, pues lógicamente se vieron afectados y se hizo necesario el mantenimiento. Hoy nos encontramos a un 90 por ciento de esa recuperación, a la vez que no hemos descuidado la atención a las áreas deportivas de la escuela”.

Como ya se ha anunciado, la prioridad actual es la docencia, por lo que todavía demorará en llegar el tiempo para los entrenamientos, máxime cuando también se conoce que en 2022 tampoco se celebrarán los Juegos Escolares y Juveniles.

Ezequiel Hidalgo, Subdirector Deportivo de la Eide cienfueguera, explica que “según el Alto Rendimiento Nacional, las prácticas habituales deben comenzar en el mes de marzo, algo que de verdad piden a gritos atletas y entrenadores”.

La atención a las áreas deportivas ha constituido también una prioridad. /Foto: Carlos E.

Marisela agrega que la situación ha sido compleja para los muchachos. “Imagínate, hay anhelos y sueños no cumplidos. Muchos de ellos no han podido competir en sus actuales categorías y otros aspiraban a estar ahora en los Centros Nacionales. Y en realidad, para algunos será ya imposible la concreción de sus aspiraciones”.

A pesar del atípico período vivido por la Eide, el emblemático centro cienfueguero aspira a mantener los resultados que, antes de la pandemia, lo ubicaban entre los mejores de su tipo en el país.

“Eso también es un reto, pero pensamos que podemos seguir en ese nivel, por ejemplo, hoy tenemos 95 estudiantes interesados en presentarse a las pruebas de ingreso”, informa Tania Villarejo.

“Realmente existen los mismos compromisos de siempre, y aspiramos a mejorar los parámetros de eficiencia. La situación es compleja como nunca, pero estamos comprometidos con la responsabilidad que tenemos”, explica la directora.

“Siempre les digo lo mismo: nosotros nacimos para ganar y no entendemos de otra cosa. Esa va a seguir siendo la visión de todos aquí, y seguiremos preparándonos para mantener a la escuela en los lugares cimeros del país”.

Artículos relacionados

Carlos E. Chaviano Hernández

Periodista y Director de programas de televisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir