Eide de Cienfuegos: Razones para el liderazgo

En una información anterior resaltábamos entre los principales logros del deporte cienfueguero en 2019, la distinción ganada por la Eide Provincial Jorge Agostini Villasana, seleccionada como la mejor de su tipo en el país en reciente visita del Alto Rendimiento al territorio.

Hasta allí se trasladó este reportero, quien pudo constatar que sobran razones para el reconocimiento.

“El primer lugar integral se basa en la evaluación de cuatro indicadores fundamentales, nos aclara Yosvany Sáez Terry, subdirector deportivo de la escuela. Ahí se incluyen  los resultados deportivos y docentes, la promoción a centros nacionales y el trabajo técnico-metodológico. En este último aspecto se incluye, además, la labor con deportistas discapacitados y la retención escolar”.

Solo de pasar revista a estos acápites nos percatamos que la Eide cienfueguera muestra dígitos impresionantes.

El quinto lugar general en los pasados Juegos Escolares Nacionales (iguala posición histórica), el tercero en el medallero de esa cita veraniega (récord para la provincia), primera plaza en retención escolar, mejor índice de eficiencia en cuanto a promoción a la estructura nacional respecto al número de bajas negativas dadas por la escuela, y su Agrupación de Deportes de Combate, resaltada como la de mayor avance en el país, constituyen algunas de las fortalezas indiscutibles del centro.

“En este instante contamos con una matrícula de 858 estudiantes-atletas, entre escolares y juveniles. De ellos, 18 integran los centros técnicos nacionales de patinaje y ciclismo, radicados en nuestro territorio, informa Sáez. Debemos aclarar que la cifra se incrementó tras los resultados de 2018, así que ahora debe volver a crecer, luego del excelente desempeño de 2019”.

Conocimos que 29 disciplinas están representadas en la escuela, a los que se suma el hockey sobre césped, especialidad que no posee cupos, pero sí participa en los Juegos Escolares, gracias al área ubicada en el municipio de Palmira. Todavía están ausentes el clavados, softbol, baloncesto, tenis de campo y balonmano.

Yosvany agrega que “en este último año promovimos 23 atletas a centros nacionales, liderados por cuatro gimnastas, tres remeros y tres polistas. La última visita también nos dejó la evaluación de 54 atletas de perspectiva inmediata”.

Para Maricela Pedroso Hernández, quien durante 14 años ha dirigido el plantel, nada es obra de la casualidad.

“Claro que me siento muy contenta y orgullosa, pero también muy comprometida, pues el reto es mantener y superar esas metas. Creo que lo más importante es la constancia, la sistematicidad y, sobre todo, la entrega y el sentido de pertenencia de todos aquí. Se trata del esfuerzo de atletas, entrenadores, maestros, personal de servicio, y la familia, sin cuyo apoyo y comprensión nada de esto fuera posible”.

Aunque en la Eide laboran 148 entrenadores, además de otros 22 como prestación de servicios, todavía existe déficit de fuerza técnica, sobre todo en disciplinas de combate, contradictoriamente el grupo reconocido como el de mayor progreso a nivel de nación.

“No existe magia en ello, confiesa Lázara Carrazana, jefa de esa agrupación. Simplemente organización, control y deseos de trabajar. Es cierto que nos faltan entrenadores en la esgrima, el taekwondo, la lucha, el judo…, pero hemos logrado comprometer a los que tenemos, que aprovecho para decir que son los mejores del planeta, y con su voluntad y talento, contamos para seguir mejorando. Ese es nuestro propósito”.

Mejorar la calidad de vida de los atletas es otra de las prioridades de la “Jorge Agostini”. Así lo ratifica Jassiel Suárez, subdirector general.

“Durante el año realizamos varias acciones en la residencia, las aulas, el comedor y algunas instalaciones deportivas, como el tabloncillo de voleibol al que hoy se le dan los últimos toques. Nos queda como deuda culminar la cerca perimetral del terreno de béisbol y continuar brindando mejor confort a los muchachos.

Deporte en Cienfuegos: Lo mejor de 2019

“Hay que destacar el apoyo incondicional de los 423 trabajadores de la Eide, porque detrás de cada medalla hay muchos héroes anónimos. Ahí están los trabajadores de servicios que llegan de madrugada para asegurar que el día comience con todo listo; el departamento de economía, muy profesional; el claustro de profesores, cubierto en su totalidad; y el colectivo de dirección, encabezado por nuestra Maricela, cuya mayor virtud es guiar con paciencia y sapiencia este buque, aglutinar e inculcar en cada uno de nosotros una energía inagotable”.

Acerca de los propósitos todos coinciden en que pueden superar lo alcanzado.

“Tenemos un sueño, y es lograr el tercer lugar general en los Juegos Escolares. Hacia ahí van encaminados todos los esfuerzos, dice Yosvany.

“No es primera vez que la Eide recibe esta distinción, y el objetivo es mantenerla por varios años. Ese es el compromiso con el deporte cienfueguero y cubano”, finaliza la directora.

Carlos E. Chaviano Hernández

Carlos E. Chaviano Hernández

Periodista y Director de programas de televisión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir