EIDE de Cienfuegos: en constructivo inicio

Un atípico inicio de curso escolar ha tenido la EIDE Jorge Agostini de la ciudad de Cienfuegos en esta ocasión: el habitual ajetreo del estreno comenzó por los gimnasios, pues un poco más demorada estará la entrada a las aulas de sus estudiantes. Las reparaciones en el inmueble motivan el aplazamiento, que aún podría prolongarse otras dos semanas.

“Los trabajos comenzaron a inicios del mes de julio, aunque batallábamos desde julio con un grupo de recursos, explica Marisela Pedroso Hernández, directora del centro. Responden a un problema en la parte hidrosanitania de la residencia, al punto de demoler todos los baños de la tercera planta. Hablamos de una situación bien compleja: es un edificio antiguo, del cual no existen un plano para guiarse y las labores fueron prácticamente a ciegas. Ya se hizo un proceso de enchape, también la prueba de agua y salió de forma satisfactoria. Esperamos todo quede listo para el día 20 de septiembre.

“No solamente se repara la residencia estudiantil, sino también las aulas y algunos gimnasios, añade. Ya entregaron el de judo, trabajan en el de lucha y empezarán en los próximos días en el de voleibol. Además, pretendemos mejorar también el confort y los muchachos tendrán en su residencia un televisor moderno por cada cubículo, también en las aulas y se completaron los laboratorios con tecnología de última generación. Eso ha sido posible por la ayuda del Gobierno y el Partido, el Ministerio y otros muchos organismos”.

Otras nuevas destacan para 2016-2017: “la matrícula es similar al del año anterior, 858 alumnos; pero en 30 disciplinas deportivas, una más, pues incluimos el baloncesto, de nuevo en el alto rendimiento. Además, abrimos por primera vez el tercer grado en la escuela, para los llamados deportes tempranos como la gimnástica, gimnasia, nado sincronizado, natación…

“Hoy el área no cubre las expectativas y necesidades del centro para las competencias de primer nivel. Por eso, la provincia se trazó la estrategia de iniciarlo con su maestra, su aula remozada y todas las condiciones, porque serán los niños más pequeños… Y te diría que hoy también se impone, como estrategia, ir pensando en un segundo grado para el próximo curso”.

A la espera de una arrancada completa, quedan de momento las expectativas: “esperamos grandes resultados a partir de estas mejoras, comenta Marisela. Hoy somos una provincia privilegiada por nuestra promoción a centros nacionales; estamos muy bien representados. Esta atención a los deportes priorizados determinará el resultado de la escuela y no solo desde los lugares a alcanzar, sino por la satisfacción de prepararnos mejor”.

Darilys Reyes Sánchez

Darilys Reyes Sánchez

Licenciada en Periodismo. Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en 2009

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir