EIDE de Cienfuegos: La clave del éxito

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 3 segundos

En los últimos años, la Eide cienfueguera ha destacado por su integralidad entre las de su tipo en el país. Como todos los centros deportivos se vio obligada a suspender sus actividades debido a la pandemia provocada por el nuevo coronavirus. Pero la destacada institución del deporte en Cienfuegos no cerró sus puertas, pues desde el inicio de la batalla contra la Covid-19 cambió su rol por otro bien diferente: Centro de Aislamiento para personas sospechosas de contagio.

“Desde el mismo instante en que el Consejo de Defensa Provincial decidió que la escuela pasaría a cumplir esa misión, todos nos movilizamos para asumir la tarea de la mejor manera posible, explica Marisela Pedroso, directora de la Eide. Fue algo extraordinario, pues jamás habíamos vivido una pandemia y mucho menos pensamos que trabajaríamos en la primera línea de enfrentamiento. Claro que al inicio hubo temores, pero la actitud de los trabajadores fue superior a eso y al final resultó un éxito rotundo. Incluso en la llamada zona roja hubo presencia constante de representantes del centro”.

Jassiel Suárez, subdirector administrativo, confiesa que en el plano personal “crecí como ser humano. Es una experiencia inolvidable, con sus momentos alegres y otros no tanto. Pero teníamos la convicción de que estábamos ayudando a salvar vidas, y eso es lo más importante.

Para Lázara Carrazana, jefa del Grupo de Deportes de Combate, “lo acontecido aquí yo no lo calificaría de satisfactorio, sino de excelencia. Todos dieron el paso al frente, haciendo caso omiso a los riesgos y los peligros de una enfermedad letal y prácticamente desconocida. Convertimos la escuela en un hospital, algo que nunca imaginé, y los resultados hablan por sí solos”.

Comienza ahora el tránsito hacia lo que hemos dado en llamar la nueva normalidad, y en la Eide todos se encuentran inmersos en el retorno a las rutinas habituales. El principal objetivo: el reinicio del curso escolar.

Eide Cienfuegos reinicio curso escolar
Debido al necesario distanciamiento, habrá que incrementar el número de aulas./ Foto: Carlos Ernesto Chaviano

“Cumpliendo con las orientaciones de nuestro organismo y del Ministerio de Salud Pública, fuimos incorporando a los trabajadores paulatinamente, por grupos de deportes, niveles de enseñanza, áreas de labor. Hoy estamos enfrascados en labores de desinfección, chapea, limpieza, pintura y acondicionamiento de todos los locales, incluidas las áreas deportivas”, nos dice Jassiel.

La directora agrega que “como es lógico, tenemos que transformar el espacio habitual de la institución, pues hay que incrementar el número de aulas, debido al necesario distanciamiento que nos obliga a tener menos alumnos en cada uno de los grupos”.

“Eso también incluye el reordenamiento del claustro docente, comenta Tania Villarejo, subdirectora docente, pues los profesores ahora tendrán que multiplicarse. No obstante, en todo este tiempo de lucha contra la covid-19 nos hemos preparado y se han diseñado estrategias que permitirán realizar el trabajo con la eficiencia requerida. Los maestros recibieron su preparación metodológica para este reinicio inusual. Ya están listos los planes de estudio para las semanas de consolidación de conocimientos, y también los modelos evaluativos”.

El regreso está matizado por la prioridad de las actividades docentes, pero como centro deportivo es lógico que también se haya previsto el reinicio de las prácticas.

“Sin dudas, lo más importante es que los estudiantes-atletas concluyan el proceso de aprendizaje de todas las materias previstas para el curso. Pero claro que tienen que ir retornado también a los entrenamientos, por lo que en un inicio tendrán dos horas diarias dedicadas a ello”, informa Marisela.

Eide instalaciones deportivas reinicio curso escolar Cienfuegos
Las instalaciones deportivas también son objeto de reanimación. /Foto: Carlos Ernesto

Al respecto, Lázara agrega que “los muchachos estuvieron mucho tiempo alejados de sus rutinas habituales. Es cierto que trataron de mantener la forma en la medida de sus posibilidades individuales, pero no existió la supervisión necesaria. Si a eso le sumas que no hubo competencias fundamentales en el período, por lo que no existe criterio de evaluación, queda claro que tenemos que ser muy minuciosos en la reincorporación a los entrenamientos. Vendrá una fase de adaptación, y poco a poco subirán las cargas, porque lo que sí es seguro es que desde ya, comienza la carrera por los venideros compromisos. Hemos discutido con cada comisión, con cada entrenador, los pasos a seguir para lograr que los atletas vuelvan a la normalidad sin contratiempos”.

Tiempos difíciles e inéditos ha vivido la Eide cienfueguera, pero a pesar de ello, aquí sostienen el propósito de mantenerse entre las mejores escuelas deportivas del país.

Eide acciones reinicio del curso escolar
Varias acciones se acometen en la escuela para el reinicio del curso escolar./Foto: Carlos Ernesto

La subdirectora docente reconoce que “será un enorme reto, pues nunca antes habíamos tenido la culminación de un curso y el inicio del siguiente de un día para otro. Pero estamos seguros de que saldremos adelante; nuestro claustro está muy preparado y consciente de la tarea que debe asumir”.

Jassiel opina que las metas de la Eide cienfueguera siguen siendo ambiciosas. “No pretendemos abandonar los lugares de privilegio que hemos ocupado en los últimos años. Por el contrario, el objetivo es mantenernos en la vanguardia del país. Y en cuanto a los resultados deportivos, será duro, pero vamos en pos de mejorarlos”.

Como digno colofón, Marisela nos descubre la principal fortaleza de la “Jorge Agostini Villasana”.

“El factor humano. Ahí está la clave de todo en esta escuela. Con estos hombres y mujeres aceptaré siempre el reto que sea, y te aseguro que siempre saldremos victoriosos”.

 

Visitas: 58

Carlos E. Chaviano Hernández

Periodista y Director de programas de televisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *