EE.UU. y el movimiento talibán firman acuerdo en Qatar

Después de casi dos años de negociaciones, EE.UU. y el movimiento talibán firmaron hoy en Doha un acuerdo de paz.

En correspondencia con el documento, Washington y sus aliados de la OTAN deberán retirar sus tropas de Afganistán dentro de 14 meses, si los talibanes mantienen lo pactado.

De entre 12 mil y 13 mil militares estadounidenses presentes hoy en el país, el número descenderá a 8 mil 600 en las semanas posteriores a la rúbrica y, en lo adelante, una reducción mayor dependerá de la evaluación de Estados Unidos.

Por su parte, los talibanes se comprometieron a no albergar grupos terroristas con la intención de atacar a Occidente.

Otro aspecto importante reflejado en el texto es la necesidad de conversaciones entre el talibán y el gobierno afgano, próximo paso en la consecución de la anhelada paz en Afganistán.

Según reportes de prensa, después de refrendado el acuerdo, el gobierno afgano deberá reunir un equipo de negociación e iniciar un intercambio de prisioneros, con vistas a lo cual los talibanes proporcionaron una lista de 5 mil prisioneros, a la par que propusieron a cambio la liberación de mil miembros de las fuerzas de seguridad.

Se espera que las conversaciones intra-afganas comiencen el 10 de marzo, aunque no hay detalles al respecto aún.

El acuerdo, que llega luego de que se implementara una semana de ‘reducción de la violencia’ en Afganistán, fue firmado en Doha por el enviado especial de Estados Unidos para la reconciliación, Zalmay Khalilzad, y el jefe político del talibán, mulá Abdul Ghani Baradar.

Líderes de Pakistán, Qatar, Turquía, India, Indonesia, Uzbekistán y Tayikistán, además del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, y representantes de otras naciones, constituyeron testigos del momento.

Mientras, en Kabul, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, asistió a una ceremonia con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y el presidente afgano, Ashraf Ghani.

Prensa Latina

Prensa Latina

Agencia de noticias fundada el 16 de junio de 1959 en La Habana, Cuba, por el Comandante Ernesto 'Che' Guevara. Primer proyecto comunicacional latinoamericano de alcance internacional con una visión alternativa de la realidad regional frente a los medios hegemónicos mundiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir