EEUU: Trump ordena movilizar miles de militares y policías

El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció el masivo despliegue de militares y policías para detener los disturbios y saqueos que por séptimo día sacuden al país, en el marco de las protestas por la muerte hace una semana del afroamericano George Floyd a manos de un policía blanco.

“Estoy movilizando todos los recursos federales disponibles, civiles y militares, para detener el disturbio y saqueo, para poner fin a la destrucción e incendio provocado y para proteger los derechos de los estadounidenses respetuosos con la ley, incluso sus derechos de la Segunda Enmienda”, afirmó el mandatario ante los periodistas.

Trump recomendó a los gobernadores “desplegar a la Guardia Nacional para tomar las calles”.

“Alcaldes y gobernadores deben establecer la presencia abrumadora de las fuerzas del orden hasta que la violencia sea sofocada (…) si una ciudad o el estado se niega a tomar las acciones que son necesarias para defender la vida y la propiedad de sus residentes, entonces desplegaré a los militares de Estados Unidos y resolveré rápidamente el problema por ellos”.

Respecto a la capital del país, luego de considerar que lo ocurrido el domingo en la noche “fue una total desgracia”, en referencia al nivel de las protestas, Trump ordenó “tomar una acción rápida y decisiva”.

En respuesta al reclamo, el Departamento de Justicia ordenó el despliegue en Washington de efectivos de sus agencias del orden como el FBI, la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, la Administración para el Control de Drogas, el Servicio de Alguaciles y la Agencia Federal de Prisiones.

“¡Vergonzoso!”

En esos términos se expresó la alcaldesa de la ciudad de Washington (EE.UU.), Muriel Bowser, quien manifestó en las redes sociales su indignación por la actuación de la Policía local, que utilizó gases lacrimógenos para dispersar una manifestación pacífica.

La protesta, que congregó a alrededor de mil participantes, tuvo lugar poco antes de que el presidente se dirigiera a la nación este 1 de junio desde el llamado Rose Garden de la Casa Blanca.

Antes de la alocución del mandatario, numerosos vehículos militares se hicieron presentes en la avenida Pensilvania, al tiempo que se desplegó una fuerte presencia policial para alejar a los manifestantes del Parque Lafayette, localizado frente a la residencia presidencial.

Aun así, según se dio a conocer, durante el discurso del presidente se escucharon detonaciones, identificadas como lanzamientos de gas lacrimógeno.

“Impuse un toque de queda a las 7 pm”, escribió la alcaldesa en su cuenta de Twitter. “Unos 25 minutos antes, y sin provocación previa, la policía federal usó municiones contra manifestantes pacíficos frente a la Casa Blanca, un acto que hará el trabajo de los oficiales del Departamento de Policía Metropolitana del Distrito de Columbia más difícil. ¡Es vergonzoso! Residentes del DC, váyanse a casa, manténganse a salvo.”, pidió Bowser.

Impactos: 210

Actualidad RT

Actualidad RT

Primer canal de televisión ruso en idioma castellano con señal de alcance mundial. Comenzó a emitir desde Moscú en diciembre de 2009. Hoy figura a la cabeza entre las páginas web informativas con más audiencia entre las que emiten en idioma español.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir