EEUU: Pronóstico asegura victoria de Biden el 3 de noviembre

El candidato demócrata, Joseph Biden, vencerá al presidente Donald Trump, en las elecciones de noviembre, según indicó hoy un pronóstico del diario digital Politico.com.

Biden alcanzará los 270 votos en el Colegio Electoral, en el cual se elige indirectamente al presidente, subrayó la publicación.

Actualmente, además de una ventaja nacional de dos dígitos, Biden tiene una ventaja estable en los tres estados de los Grandes Lagos que pusieron a Donald Trump en la cima en 2016: Michigan, Pennsylvania y Wisconsin, precisa el diario.

Nuestros últimos índices de carrera presidencial ahora tienen a Biden favorecido en suficientes estados -incluyendo Wisconsin, para asegurar la presidencia.

Señaló Politico que los republicanos esperan que las audiencias de Amy Coney Barrett en la Corte Suprema de Justicia que empiezan esta semana cambien la elección a su favor. Sin embargo, subraya, abundan los signos de una posible ola demócrata.

Planteó también que la ventaja nacional de Biden se amplía a medida que se acerca el día de las elecciones. Millones de estadounidenses están votando cada semana y las estadísticas de devolución de votos indican que los votantes demócratas están muy motivados.

El pronóstico de las elecciones de Politico se basa en un extenso informe de un año de duración de conversaciones con docenas de estrategas, encuestadores y campañas, junto con un análisis de datos de encuestas públicas y privadas y otras fuentes de datos.

Los últimos índices dejan a Biden, con 279 votos electorales inclinados en su columna, justo por encima del número mágico de 270. Trump tendría que mantener los 192 votos electorales que se inclinan hacia él, barrer los 78 votos electorales en la columna de ‘cara a cara’ y pasar otros 10 votos electorales del lado de Biden para ganar, señala la publicación en su pronóstico.

Todas las encuestas apuntan a Biden

Entretanto, otros sondeos también dan vencedor al candidato demócrata.

De acuerdo con la consultora U.S.C. Dornsife, Joe Biden tiene una ventaja de 13 puntos a nivel nacional sobre el presidente Donald Trump. La encuesta publicada hoy señala que Biden tiene el 54 por ciento de la intención de votos en todo el país, mientras el jefe de la Casa Blanca acapara el 41 por ciento, una superioridad que el exvicepresidente mantiene desde hace varios días.

Otro sondeo, de la cadena ABC News y el diario The Washington Post, muestra que el aspirante demócrata está 12 tantos por encima de su contrincante republicano (53-41 por ciento).

Según el promedio de encuestas del sitio digital RealClearPolitics (RCP) a nivel nacional el exvicepresidente supera por 10 puntos al mandatario (51-41).

El diario The New York Times destacó un patrón emergente en los últimos días: que las intenciones de votos a favor de Trump en los estados no resultan tan pobres como en todo el país, una tendencia que continuó este fin de semana.

En ese sentido, la consultora Baldwin Wallace University asegura que el exvicepresidente está delante del mandatario por siete puntos en Michigan (50-43), cinco en Pensilvania (49-44) y seis en Wisconsin (49-43); mientras el republicano le lleva dos de ventaja a su contrincante en Ohio (47-45).

En Florida, otro territorio clave para los comicios de noviembre, según el resumen de sondeos de RCP, el aspirante demócrata supera por 3,7 puntos porcentuales a su rival republicano (48-44,3), cifra que se mantiene estable desde hace algunos días, aunque otras consultas aseguran que hay un empate técnico allí.

Desde 1996, el margen promedio de la victoria de los candidatos en el llamado Estado del Sol ha sido de 2,6, el menor en todo el país, por lo cual no es raro que varios sondeos en esta contienda muestren porcentajes similares para ambos aspirantes presidenciales en el sureño territorio.

Por otra parte, un artículo del diario USA Today señala que seis estados por encima del resto del país emergen en 2020 como los más importantes en el llamado campo de batalla para los comicios del 3 de noviembre.

👉  Biden con ventaja significativa sobre Trump en Michigan y Wisconsin

En tres de ellos Trump ganó en 2016 por menos de un punto porcentual: Wisconsin, Michigan y Pensilvania; los otros son Arizona, Florida y Carolina del Norte, donde los márgenes de superioridad del magnate sobre su rival demócrata de entonces, Hillary Clinton, fueron superiores.

Dichos territorios representan 101 de los 270 votos electorales necesarios para obtener la jefatura de la Casa Blanca, por lo que cualquiera de los dos aspirantes tendrá que ganar en al menos tres de ellos para captar la mayoría de dichos sufragios, acota USA Today.

Prensa Latina

Prensa Latina

Agencia de noticias fundada el 16 de junio de 1959 en La Habana, Cuba, por el Comandante Ernesto 'Che' Guevara. Primer proyecto comunicacional latinoamericano de alcance internacional con una visión alternativa de la realidad regional frente a los medios hegemónicos mundiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir