‘EEUU falla su prueba de liderazgo con el coronavirus’

La pandemia del nuevo coronavirus (covid-19), evento de salud desencadenante de una crisis sanitaria a escala global, conducirá a cambios permanentes en el liderazgo del poder político y económico del mundo, señala un informe.

En un artículo de reciente publicación, la revista estadounidense Foreign Policy asegura que esta crisis, al igual que la caída del Muro de Berlín (9 de noviembre de 1989) o la quiebra de Lehman Brothers en EE.UU. (15 de septiembre de 2008), acarreará al mundo una serie de consecuencias que se harán patentes más temprano que tarde.

Para probar esta idea, cita a doce líderes pensadores de todo el mundo, a los que se les pidió que evaluaran sus predicciones para el orden global después de la pandemia.

Estados Unidos ha reprobado la prueba de liderazgo

Kori Schake, subdirectora general del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, sostiene que EE.UU. ya no será visto como un líder internacional debido al mezquino interés propio y la incompetencia de su Gobierno frente a la pandemia. “Washington ha fallado su prueba de liderazgo, y el mundo está peor por ello”, afirmó.

Una globalización más centrada en China

A juicio de Kishore Mahbubani, distinguido miembro del Instituto de Investigación de Asia de la Universidad Nacional de Singapur, la pandemia del COVID-19 no alterará fundamentalmente las direcciones económicas mundiales, pero acelerará un cambio que ya ha comenzado: un alejamiento de la globalización centrada en EE.UU. hacia una globalización más concretada en China.

Fin de la globalización

Sin embargo, Robin Niblett, director y jefe ejecutivo de Chatham House, cree que la pandemia del nuevo coronavirus podría ser la gota que colme el vaso de la globalización económica.

Al respecto, argumenta que el COVID-19 está obligando a los gobiernos, las empresas y las sociedades a fortalecer su capacidad para hacer frente a períodos prolongados de autoaislamiento económico, por lo que parece muy poco probable que el mundo vuelva a la idea de la globalización.

Otros cuatro expertos indican que la crisis hará el mundo menos abierto y reforzará el nacionalismo; las democracias occidentales saldrán de su caparazón para encontrar un nuevo tipo de internacionalismo pragmático y protector; puede servir a un propósito útil si el mundo reconoce el verdadero interés en cooperar multilateralmente en los grandes problemas que enfrenta; la rentabilidad disminuirá, pero la estabilidad de la oferta debería aumentar.

El resto predice que el poder estadounidense necesitará una nueva estrategia; la historia de la Covid-19 será escrita por los vencedores; se formará una nueva etapa dramática en el capitalismo global; habrá más Estados fallidos; y, por último, se podrá ver en cada país el poder del espíritu humano.

El nuevo coronavirus, que empezó en diciembre de 2019 en la ciudad china de Wuhan, se ha propagado por más de 180 países del mundo. Hasta ahora, los datos globales indican que la rápida propagación del Sars CoV-2 ha infectado a más 337 mil 500 personas, de las cuales más de 14 mil 685 fallecieron y cerca de 99 mil se recuperaron según la actualización hasta las 23:45 p.m. del 22 de marzo.

Hispan TV

Hispan TV

HispanTV es un medio de comunicación alternativo en español, que se hace eco de las realidades del mundo entero con sus noticias, programas y documentales. Salió al aire a finales de 2011. En la web desde 2010.

3 Comentarios en “‘EEUU falla su prueba de liderazgo con el coronavirus’

  • Avatar
    26 marzo, 2020 en 5:48 am
    Permalink

    Está desgracia que está pasando el mundo y que con dolor todos estamos siguiendo esta por otro lado haciéndole saber al mundo quién es en verdad el gobierno de estados unidos que solo piensa en el yo. Y se olvida del mundo.

    Responder
  • Avatar
    23 marzo, 2020 en 4:47 am
    Permalink

    Creo que tras la pandemia China pasará a ser claramente el líder mundial. Mientras eeuu sólo piensa en su beneficio y muestra su egoísmo y falta de solidaridad con Europa, China se ha volcado en ayudar.
    A Europa le irá mejor de socio con Rusia y China que de lacaya de Trump y sus halcones.

    Responder
    • Avatar
      29 marzo, 2020 en 6:34 am
      Permalink

      Hay que ver qué a EEUU solo piensa en el yo. Pero si es capas de utilizar al mundo para sus propios intereses sin importarle los daños que pueda provocar. Yo puedo decir que es un gobierno egoísta

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir