EEUU: expolicía culpable por asesinato de Floyd pide nuevo juicio

El expolicía estadounidense Derek Chauvin, a quien un jurado declaró culpable por el asesinato del afronorteamericano George Floyd, presentó hoy una solicitud pidiendo un nuevo juicio.

El abogado de ese exagente del orden, Eric Nelson, alegó una supuesta mala conducta del jurado y apuntó que la publicidad previa al juicio en parte condujo a la condena por los tres cargos contra él: homicidio involuntario en segundo grado, homicidio en tercer grado y homicidio en segundo grado.

Según reporta el diario The Hill, el equipo legal de Chauvin citó específicamente el rechazo de la corte a su solicitud de cambiar el lugar de la audiencia fuera de Minneapolis, donde ocurrió el asesinato de Floyd.

Nelson señaló que el jurado estuvo expuesto a publicidad perjudicial durante el proceso, así como a intimidación y temor potencial a represalias.

Por su parte, el subjefe de personal del fiscal general de Minnesota, John Stiles, rechazó la presentación de Nelson y dijo en un comunicado a ABC News que el tribunal ya ha declinado muchos de estos argumentos y por tanto, el estado se opondrá enérgicamente a ellos.

? Minnesota protesta durante el juicio por la muerte de George Floyd

La solicitud de Chauvin se produce días después de que los fiscales de Minnesota pidieran al juez Peter Cahill que diera una sentencia severa al expolicía por la ‘crueldad particular’ que mostró en el asesinato de Floyd.

Como establece la ley de ese estado, él puede ser solo sentenciado por el cargo más grave en su contra, asesinato en segundo grado.

El dictamen final al respecto se divulgará el próximo 25 de junio, de acuerdo con el cronograma establecido.

Chauvin continúa en custodia policial hasta que se emita la sentencia de un proceso judicial que desde sus inicios exhibe un alto perfil dentro y fuera de Estados Unidos, y fue televisado en vivo.

En el juicio en abril pasado, la Fiscalía presentó contra Chauvin 38 testigos para mostrar que el exoficial cometió un asesinato, cuando se arrodilló durante unos nueve minutos sobre el cuello de Floyd, quien estaba esposado y repetía la frase: ‘No puedo respirar’, como captó un video.

Tal acto de brutalidad policial desató una ola de protestas en diversas ciudades de Estados Unidos y fuertes cuestionamientos sobre el accionar abusivo de agentes del orden y la injusticia racial. (Resumen de agencias)

Artículos relacionados

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir