EEUU a dos semanas del asesinato de George Floyd

Al cumplirse hoy dos semanas del asesinato en Minneapolis del afroamericano George Floyd, la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos presentará un proyecto de ley para combatir la violencia policial y la injusticia racial.

Según medios locales, las muertes, en particular la ejecución de Floyd el pasado 25 de mayo, han provocado un fuerte reclamo contra el racismo sistémico en Estados Unidos y las mayores movilizaciones por los derechos civiles desde la década de 1960.

Por lo tanto, la iniciativa de los demócratas es un acercamiento al sentir de las protestas nacionales y ocurre un día antes del entierro de Floyd en Houston, advierten reseñas de prensa.

La propuesta marcaría el primer esfuerzo federal para revisar la actuación de la policía y la misma prohibiría el uso de tácticas de estrangulamiento y la elaboración de perfiles raciales y sometería a los agentes a juntas civiles de revisión.

También impondría protocolos para limitar la fuerza letal y exigiría a los agentes su intervención si fueran testigos de una mala conducta policial, entre otros aspectos.

Se espera que el proyecto, apoyado por la presidenta de la Cámara baja, Nancy Pelosi, y el líder de la minoría del Senado Charles Schumer, también establezca una base de datos nacional para los actos de mala conducta policial.

La legislación, redactada por miembros del Caucus Negro del Congreso, tendrá como objetivo abordar el uso excesivo de la fuerza, la inmunidad calificada de los agentes del orden y el perfil racial, precisó Pelosi el jueves pasado a los periodistas.

Hasta ahora la inmunidad calificada hace que sea más difícil para las víctimas de los excesos y sus familias demandar a la policía cuando se involucra en algún hecho.

Líderes demócratas guardan silencio en memoria de las víctimas del abuso policial. /Foto: Reuters

Líderes demócratas guardan silencio en memoria de las víctimas del abuso policial. /Foto: Reuters

Para la demócrata de California, Estados Unidos llegó a un ‘punto de inflexión’ para mejorar su sistema de justicia.

Los manifestantes sienten que este es un momento de ajuste de cuentas para la policía estadounidense, señaló el diario The Washington Post.

Un total de mil 43 personas resultaron asesinadas por la policía de Estados Unidos en el último año, revela la base de datos Fatal Force, citada por el propio rotativo.

8 de cada 10 creen que el país esta fuera de control

Una nueva encuesta realizada en Estados Unidos de manera conjunta por Wall Street Journal y NBC, muestra que la gran mayoría de los ciudadanos, un 80%, cree que la situación dentro del país esta «fuera de control». Apenas el quince por ciento de los mil encuestados manifestó que las autoridades tienen el control de la situación, mientras que el 5% restante se abstuvo de responder.

El 59% de los participantes se mostró preocupado por el accionar de la policía tras el asesinato de George Floyd, solo el 27% dijo estar con miedo por las violentas protestas que lo siguieron.

La situación económica del país también preocupa a la población, según el informe. El 46% de los consultados creen que el estado de la economía de Estados Unidos es «malo», recoge Fox News.

La encuesta se realizó entre el 28 de mayo y el 2 de junio con la participación mil personas y tiene un margen de error de alrededor del 3,1%.

Funeral de Floyd

El cuerpo de George Floyd fue trasladado la víspera a Houston, Texas, donde entre este lunes y mañana están planificados dos servicios conmemorativos en el tercer funeral que se le tributa.

La vista pública y la ceremonia luctuosa tendrán lugar en la iglesia The Fountain of Praise, en donde Floyd será enterrado. Antes recibió el último adiós en Minneapolis, Minnesota, y Raeford, Carolina del Norte.

Prensa Latina

Prensa Latina

Agencia de noticias fundada el 16 de junio de 1959 en La Habana, Cuba, por el Comandante Ernesto 'Che' Guevara. Primer proyecto comunicacional latinoamericano de alcance internacional con una visión alternativa de la realidad regional frente a los medios hegemónicos mundiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir