EEUU dice que aceptaría invitación de UE para una reunión Irán-G5+1

Una fuente de alto nivel afirmó este jueves que Estados Unidos “aceptaría” una invitación de la Unión Europea (UE) para asistir a una reunión del Grupo 5+1 e Irán sobre el programa de energía nuclear iraní.

“Estados Unidos aceptaría una invitación del Alto Representante de la Unión Europea para asistir a una reunión del G5+1 (EE.UU., Rusia, China, el Reino Unido, Francia y Alemania) e Irán para discutir una vía diplomática sobre el programa nuclear iraní”, indicó este jueves Ned Price, portavoz del Departamento estadounidense de Estado.

«Estamos listos para presentarnos si tal reunión se lleva a cabo», indicó la fuente, después de la celebración de un encuentro virtual entre el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, y los ministros de Exteriores de Francia, Alemania y el Reino Unido, Jean-Yves Le Drian, Heiko Maas y Dominic Raab, reunidos en París.

El portavoz manifestó que, por primera vez en años, existe ahora una oportunidad de poner fin a la máxima presión y volver a la senda de la diplomacia con Teherán.

Por otro lado, Price calificó de «paso peligroso» la posibilidad de que Teherán suspenda el protocolo adicional del tratado, bloqueando el acceso a las inspecciones del Organismo Internacional de Energía Atómica.

Recelos mutuos

En la misma línea, y según quedó reflejado en una declaración conjunta de Blinken y sus homólogos europeos, el secretario de Estado reiteró en la reunión que si el país persa vuelve a cumplir estrictamente con sus compromisos en el marco del acuerdo, Washington «hará lo mismo», y está preparado para «entablar conversaciones con Irán con ese fin».

Entretanto, el embajador interino de EE.UU. ante la ONU, Richard Mills, informó este jueves por carta al Consejo de Seguridad que Washington anula la afirmación de la Administración Trump acerca de que todas las sanciones de Naciones Unidas se habían vuelto a imponer a Irán en septiembre.

Irán: «Eliminen la causa si temen el efecto»

Por su parte, el ministro de Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, señaló en su cuenta de Twitter que, «en lugar de sofismas y de responsabilizar a Irán», Francia, Alemania y Reino Unido deben «cumplir con sus propios compromisos y exigir el fin del legado de terrorismo económico de Trump» contra la República Islámica.

Las «medidas correctivas» de Teherán «son una respuesta a las violaciones» de EE.UU. y de los signatarios europeos del acuerdo, aseguró el diplomático, al tiempo que les instó a «eliminar la causa si temen el efecto». (Resumen de agencias)

5 de Septiembre

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir