EEUU: crecen las protestas por la muerte de George Floyd

Al menos 30 manifestantes fueron arrestados en la ciudad de Nueva York tras enfrentarse con agentes policiales durante las protestas por el asesinato de George Floyd, el afroamericano que murió a manos de la Policía a principios de esta semana en Minneápolis.

Según los informes, los manifestantes arrojaron botellas y botes de basura a los oficiales. Al menos un agente resultó herido.

De acuerdo con medios locales, las detenciones de produjeron en Union Square, Manhattan, este jueves por la noche. Después de sofocar esa protesta, las fuerzas de seguridad se movieron para verificar informes de otras manifestaciones cerca de la sede de la Policía y el Ayuntamiento.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, que ya había tuiteado que Floyd fue «asesinado a plena luz del día», agregó después: «Si George hubiese sido blanco, estaría vivo en este momento».

Las protestas en Nueva York se produjeron al poco de las manifestaciones del miércoles en Los Ángeles (California), donde numerosos participantes intentaron bloquear una autopista y atacaron un vehículo policial.

Activan la Guardia Nacional

En Minneápolis las protestas, que empezaron pacíficamente, pasaron a ser enfrentamientos directos y violentos con la Policía, y parte de la ciudad cayó en actos de saqueo y vandalismo. Para contener los disturbios, el gobernador de Minesota, Tim Walz, declaró el estado de emergencia y desplegó la Guardia Nacional.

La orden de Walz se produce después de que el alcalde de Minneápolis, Jacob Frey, pidiera ayuda por los daños causados por los disturbios en la ciudad la noche anterior.

«Es hora de reconstruir. Reconstruir la ciudad, reconstruir nuestro sistema de justicia y reconstruir la relación entre las fuerzas del orden y aquellos a quienes deben proteger», aseveró Walz en un comunicado.

El político destacó que «la muerte de George Floyd debería conducir a la justicia y a un cambio sistémico, no más muerte y destrucción».

«Como ha dicho su familia, ‘Floyd no querría que la gente saliera lastimada. Vivió su vida protegiendo a las personas’. Vamos a unirnos para reconstruir, recordar y buscar justicia para George Floyd», instó Walz.

Toman cuartel de la policía

Por tercer día consecutivo, la ciudad estadounidense de Minneápolis se ha visto envuelta en protestas violentas, muestra de la indignación nacional provocada por el deceso de un nuevo afroamericano a manos de la policía

Según informes de último minuto, en medio de los disturbios los manifestantes irrumpieron en el cuartel general de la Policía de Minneápolis, incendiando y destruyendo todo a la vista.

Actualidad RT

Actualidad RT

Primer canal de televisión ruso en idioma castellano con señal de alcance mundial. Comenzó a emitir desde Moscú en diciembre de 2009. Hoy figura a la cabeza entre las páginas web informativas con más audiencia entre las que emiten en idioma español.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir