EEUU: crecen esfuerzos para quitar símbolos confederados

Además de provocar multitudinarias protestas contra el racismo y la brutalidad policial, el asesinato del afronorteamericano George Floyd condujo a que haya hoy renovados esfuerzos en Estados Unidos para eliminar los símbolos confederados.

La publicación The Hill reporta hoy domingo que varios monumentos erigidos en honor a figuras confederadas -representantes de los estados secesionistas que en la Guerra Civil de 1861 a 1865 lucharon a favor de la esclavitud- fueron derribados por manifestantes o autoridades locales en estados como Alabama, Virginia, Kentucky e Indiana.

Asimismo, en la última semana se produjo un fuerte debate nacional sobre si cambiar el nombre de bases militares nombradas en homenaje a los líderes proesclavistas y eliminar las estatuas confederadas del Capitolio.

The Hill recordó que la discusión acerca de la idoneidad de los símbolos secesionistas en los espacios públicos, la cual ganó fuerza también tras las manifestaciones de supremacistas blancos en Charlottesville, Virginia, en 2017, ha sido durante mucho tiempo un tema lento.

En varios lugares los manifestantes la han emprendido contra estatuas y monumentos que ensalzan a la Confederación. /Foto: Internet

En varios lugares los manifestantes la han emprendido contra estatuas y monumentos que ensalzan a la Confederación. /Foto: Internet

‘Pero, impulsadas por protestas nacionales y locales, las ciudades y los estados se han movido repentinamente a gran velocidad para deshacerse de los monumentos y las placas que algunos ven como parte de la historia y otros como un símbolo de las estructuras racistas sobre las que se construyó el país’, apuntó el medio.

Símbolos del racismo y la segregación

De acuerdo con el director ejecutivo de la Asociación Histórica Estadounidense, James Grossman, estas estatuas han tenido tanta longevidad, que le sorprende que en realidad puedan estar en el camino para finalmente deshacerse de ellas.

Más estadounidenses blancos están comenzando a entender lo que los afronorteamericanos han estado diciendo por más de un siglo sobre estas estatuas, añadió Grossman, quien sostuvo que los estadounidenses negros han sabido durante mucho tiempo que esas figuras expresan valores racistas.

Según datos de la organización Southern Poverty Law Center, desde 2015 y hasta este viernes se eliminaron de terrenos públicos del país 143 símbolos que celebraban a la Confederación, incluidos 57 monumentos confederados.

Lecia Brooks, portavoz de la agrupación, precisó a The Hill que quedan en pie 773 monumentos confederados y mil 800 símbolos en total, los cuales incluyen edificios gubernamentales, estatuas, escuelas, parques, condados, ciudades, bases militares, calles y autopistas que llevan el nombre de figuras asociadas a la Confederación.

Prensa Latina

Prensa Latina

Agencia de noticias fundada el 16 de junio de 1959 en La Habana, Cuba, por el Comandante Ernesto 'Che' Guevara. Primer proyecto comunicacional latinoamericano de alcance internacional con una visión alternativa de la realidad regional frente a los medios hegemónicos mundiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir