EEUU bombardea objetivos en Siria; primer ataque de Biden

El ejército estadounidense lanzó este jueves un ataque contra instalaciones en el este de Siria utilizadas por milicias respaldadas por Irán, en represalia por los recientes ataques con cohetes contra ubicaciones de tropas estadunidenses en Irak, dijo el Pentágono.

«Bajo instrucciones del presidente Biden, las fuerzas militares de Estados Unidos realizaron esta noche ataques aéreos contra la infraestructura utilizada por grupos militantes respaldados por Irán en el este de Siria», indicó Washington en un comunicado.

El portavoz estadounidense John Kirby, dijo en un comunicado: «Estos ataques fueron autorizados en respuesta a los recientes ataques contra el personal estadounidense y de la Coalición en Irak, y a las continuas amenazas a ese personal», dijo.

El ejército estadounidense no informó si hubo víctimas en la ofensiva.

Kirby dijo que el objetivo era un punto de control fronterizo utilizado por grupos armados iraquíes respaldados por Irán, incluidos Kataeb Hezbollah y Kataeb Sayyid al-Shuhada.

Por su parte, el secretario de Defensa, Lloyd Austin, señaló que el ataque se llevó a cabo basándose en los datos de la Inteligencia iraquí y aseguró que confía en la precisión de esta información. «Tenemos confianza en el objetivo que perseguimos, sabemos lo que acertamos. […] Permitimos y alentamos a los iraquíes a investigar y desarrollar inteligencia para nosotros, y eso nos resultó muy útil para precisar el objetivo», dijo Austin.

El ataque llegó después de tres ataques con cohetes contra instalaciones situadas en Irak y que son utilizadas por las fuerzas estadounidenses y de la coalición que luchan contra el grupo Estado Islámico.

Escalada de violencia desde el asesinato de Soleimani

Desde que, en enero de 2020, Estados Unidos atacó y dio muerte al comandante iraní Qassem Soleimani a través de un bombardeo selectivo en Bagdad, un hecho que fue criticado por las fuerzas políticas iraquíes y las milicias proiraníes en Irak, los ataques a instalaciones estadounidenses en Irak han ido en aumento.

El 15 de febrero, varias personas murieron en la localidad de Erbil, entre ellas un soldado estadounidense y un contratista que hacía trabajos para la coalición internacional en Irak, tras el impacto de varios cohetes.

De acuerdo con la publicación británica The Guardian, un grupo de milicias chiítas poco conocido se atribuyó la autoría de esos ataques. Sin embargo, Kirby dejó claro que Irak es el responsable de investigar el ataque y los posibles responsables.

Posteriormente, el 22 de febrero, la embajada de Estados Unidos en Irak fue blanco de dos misiles tipo ‘Katiusha’ que impactaron en el exterior de la infraestructura, en plena Zona Verde, es decir la zona más segura en la capital iraquí desde que fue invadida en el año 2003 por tropas estadounidenses.

Los ataques en la Zona Verde son frecuentemente realizados por grupos armados poco conocidos. No obstante, Washington acusa directamente a Kataib Hezbolá, una milicia iraquí financiada directamente por Irán, calificada por Estados Unidos como una organización terrorista.

La escalada de ataques contra posiciones estadounidenses, y la respuesta militar de Estados Unidos, se presenta en medio de los intentos de Washington y Teherán de lograr restablecer el acuerdo nuclear firmado en 2015 y del que Estados Unidos se separó bajo la presidencia de Donald Trump. (Resumen de agencias)

5 de Septiembre

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir