EE.UU. sacará mil soldados del norte de Siria ante intervención turca
mié. Nov 20th, 2019

EE.UU. sacará mil soldados del norte de Siria ante intervención turca

Washington.- El secretario de Defensa, Mark Esper, informó hoy que Estados Unidos se está preparando para sacar a unos mil soldados norteamericanos del norte de Siria, en medio del ataque lanzado por Turquía contra esa nación.

El titular manifestó que los efectivos estadounidenses, permanecen en Siria sin autorización del gobierno del país árabe, “quedaron atrapados entre las fuerzas turcas” y las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias, integradas por grupos kurdos hasta hace poco respaldados por Washington.

Anoche hablé con el presidente (Donald Trump), después de discutir con el resto del equipo de seguridad nacional, e indicó que comencemos a retirar deliberadamente las tropas del norte de Siria, expresó Esper en declaraciones a la cadena de televisión CBS News.

Los pronunciamientos del secretario de Defensa ocurren después de que Turquía lanzó el miércoles operativos militares en territorio sirio con el pretexto de crear una zona segura en sus fronteras.

Tal ofensiva fue condenada por Damasco, que la consideró una agresión con la cual se viola la carta de la ONU y el derecho internacional.

En tanto, la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios estimó que cerca de 2,2 millones de personas pueden verse afectadas por esa intervención militar.

Ankara procedió de ese modo luego de que la Casa Blanca dio a conocer que Washington no intervendría en la operación turca, y después de que Trump ordenó que un pequeño contingente de medio centenar de soldados fuera retirado de la zona fronteriza.

Tal decisión del mandatario republicano es una forma de dar luz verde a Turquía para atacar a las fuerzas kurdas hasta ese momento apoyadas por Estados Unidos y consideradas por Ankara como una insurgencia terrorista.

De inmediato numerosos políticos norteamericanos, incluyendo muchos miembros del Partido Republicano, criticaron la postura del presidente en el tema, al acusar de Trump de traicionar a los aliados kurdos y de poner en peligro los avances logrados en el enfrentamiento contra la organización terrorista Estado Islámico (EI).

Lea también: Londres y París enviarán más tropas a Siria en relevo de las de EE.UU.

El propio Esper reconoció que parece ser que Turquía está cometiendo crímenes de guerra contras los kurdos, y la agencia Associated Press reportó que cientos de simpatizantes del EI escaparon hoy de un campo de detención en el norte de Siria en medio de los enfrentamientos.

Medios estadounidenses señalaron que este domingo el titular de Defensa no dejó claro si la retirada de las mil tropas significa que abandonarán Siria por completo o se trasladarán a otro lugar del país árabe lejos de donde operan las fuerzas turcas.

Este fin de semana miles de sirios se concentraron en las principales plazas de las ciudades nororientales para manifestar su enérgica condena a la ilegal presencia de fuerzas de Turquía y Estados Unidos, y exigir su expulsión.

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share