EE.UU. rechaza solicitud de Irak para discutir retirada de tropas

El Departamento de Estado rechazó hoy una solicitud enviada por el gobierno iraquí para comenzar las discusiones sobre la retirada de tropas norteamericanas desplegadas en la nación árabe.

El saliente primer ministro iraquí, Adel Abdul-Mahdi, le pidió ayer en una llamada telefónica al secretario de Estado, Mike Pompeo, que envíe una delegación estadounidense a Irak para negociar esa salida de las fuerzas extranjeras, según un comunicado emitido por Bagdad y citado por medios norteamericanos.

Pero en una declaración difundida después, la entidad federal encabezada por Pompeo señaló que, ‘en este momento, cualquier delegación enviada a Irak se dedicaría a discutir la mejor forma de volver a comprometernos con nuestra asociación estratégica, no para discutir la retirada de tropas’.

En ese mensaje, emitido por la portavoz del organismo, Morgan Ortagus, se afirmó, además, que una delegación de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) está hoy en el Departamento de Estado para discutir ‘el aumento de su papel’ en Irak.

Según el comunicado, tales conversaciones están ‘en línea con el deseo del presidente (Donald Trump) de compartir la carga en todos nuestros esfuerzos de defensa colectiva’, luego de que el mandatario manifestó esta semana su interés en que la OTAN esté más involucrada en el Medio Oriente.

En medio de diferencias cada vez más notables entre Washington y Bagdad, el documento añadió que es necesaria una conversación entre los dos gobiernos, no solo sobre la seguridad, ‘sino también con respecto a nuestra asociación financiera, económica y diplomática’.

Relacionado || EE.UU. amenaza a Irak con sanciones si tiene que retirar sus tropas

Medios norteamericanos de prensa vieron la declaración del ejecutivo de Trump como una refutación directa a la solicitud del primer ministro iraquí, y consideraron que seguramente aumentará la fricción entre ambas naciones.

Los legisladores iraquíes votaron el domingo a favor de expulsar a las fuerzas de Estados Unidos, país que tiene más de cinco mil soldados allí, después del ataque con aviones no tripulados que mató a 10 personas la semana pasada, entre ellas el general iraní Qasem Soleimani.

En esa operación en Bagdad falleció también Abu Mehdi al Muhandis, subcomandante de las Unidades de Movilización Popular de Irak (Hashd al-Shaabi, en árabe), una coalición de milicias integrada al ejército de ese país.

Aunque Abdul Mahdi aún no ha firmado el proyecto de ley sobre la retirada de tropas, recientemente incrementó las críticas contra la presencia estadounidense, tanto por ese ataque como por los bombardeos recientes contra instalaciones de Hashd al-Shaabi, en los cuales murieron 25 combatientes y otros 50 resultaron heridos.

Los dos hechos fueron calificados por funcionarios iraquíes como una violación de la soberanía de ese territorio.

Prensa Latina

Prensa Latina

Agencia de noticias fundada el 16 de junio de 1959 en La Habana, Cuba, por el Comandante Ernesto 'Che' Guevara. Primer proyecto comunicacional latinoamericano de alcance internacional con una visión alternativa de la realidad regional frente a los medios hegemónicos mundiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir