Educación ya está en la línea de arrancada en Cienfuegos

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 37 segundos

A partir de este lunes, docentes y personal administrativo volvieron a las aulas para ajustar así los preparativos finales del curso 2016-2017 en Cienfuegos. Un total de 63 mil 310 estudiantes serán recibidos en las 348 instituciones educativas del territorio el propio 5 de septiembre, fecha en la cual se prevé la arrancada final.

“El éxodo de maestros continúa en aumento en el país y en la provincia, como resultado de esa realidad acá se tendrán que utilizar 477 profesores contratados, es una solución, pero no la alternativa que siempre decimos que da mejor calidad, porque en la escuela no solo se imparte clases, sino que se atiende al alumno integralmente”, reconoció Ena Elsa Velázquez Cobiella, Ministra de Educación durante su visita acá como sucede cada año en igual etapa.
Para este próximo período lectivo el total de necesidades de docentes que garantiza cobertura total asciende a 521, las cuales serán cubiertas con las diferentes alternativas autorizadas por el MINED, entre ellas, contratos y alumnos de diversas carreras de la Universidad de Cienfuegos.
Al concluir el pasado curso escolar 140 maestros presentaron su baja en las direcciones de sus respectivos centros escolares, la mayoría de estos emigró hacia el sector privado, donde reciben mayores ingresos monetarios.
“La situación se complejiza, sobre todo, porque al revisar los matriculados en carreras pedagógicas en la Universidad nos damos cuenta que en los próximos cinco años no se graduarán profesores de Español-Literatura, Matemáticas, Ciencias Naturales, Marximo-Leninismo e Historia (…) Los maestros durante la Conferencia Nacional del Sindicato de la Educación, la Ciencia y el Deporte reclamaron un aumento de salario, módulo de ropa, pago por años de trabajo, mejores condiciones laborales… y eso se hará cuando el país tenga una mejor contexto económico”, aseguró Velázquez Cobiella.
En otro orden, directivos de la provincia reconocieron que la mayoría de los textos a utilizar sistemáticamente en el aula ya están en los diversos centros educativos, igual sucede con la base material de vida, entiéndase calzado, sábanas, aseo personal y demás para estudiantes becados.
A un 96,5 por ciento se encuentra la disponibilidad técnica del sector en la provincia, ello garantiza el buen funcionamiento de laboratorios cuando se inicie el curso.
Entre las buenas nuevas consta la apertura de dos escuelas de idiomas en los municipios de Cumanayagua y Lajas, además de valorarse la posibilidad de incorporar otra en Cruces. Con tal realidad se acerca el servicio a la comunidad algo que desde hace algún tiempo educación en Cienfuegos desarrolla a través de acciones de capacitación incluso para los cuentapropistas.
Durante este verano un total de 60 cursos divididos en 14 especialidades fueron impartidos por el sector, y tuvieron gran aceptación entre la población.
Los educadores ya desempolvan sus pizarras, abren las ventanas y comienzan a preparar sus medios de enseñanzas. Es otro curso escolar, otra meta que cumplir. Y gracias a su esfuerzo constante hay futuro, hay sociedad…, sin ellos no hay desarrollo ni línea de arrancada.

Visitas: 43

Zulariam Pérez Martí

Periodista graduada en la Universidad Marta Abreu de Las Villas.

2 Comentarios en “Educación ya está en la línea de arrancada en Cienfuegos

  • el 6 octubre, 2016 a las 3:26 pm
    Permalink

    Es verdad que la educación en Cuba ha sufrido cambios y la propia sociedad no le da el valor que tienen…, se deben mejorar muchas cosas en el sector, entre ellas la estimulación a sus trabajadores. Pero tampoco podemos generalizar, hay muchos ejemplos de educadores que quieren educar por encima de todo. Gracias.

    Respuesta
  • el 6 octubre, 2016 a las 10:54 am
    Permalink

    Muy bonito su artículo, pero hay que ir a las escuelas para ver la triste realidad en la que se vive todos los días en ella, la falta de maestros y los que están no tienen ningún interés por su puesto. No son todos, pero a mí me toca muy de cerca, ya que tengo una niña que supuestamente está en unas de las mejores escuelas de la ciudad de cienfuegos.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *