Educación Técnica en Cienfuegos: El sudor de la zona roja (+Infografía)

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 22 segundos

La educación técnica-profesional de Cienfuegos es, dentro del sector, la que mayor número de centros de aislamiento sostiene bajo sus hombros humanistas en esta prolongada lucha contra la Covid-19, al contar con tres instituciones al servicio de la salud pública para casos sospechosos y contactos positivos al nuevo coronavirus.

Según explicó la MsC Marilín Pérez Toledo, jefa provincial de ese nivel educativo, más de 200 profesores han dejado las actividades de la docencia para apoyar en prestaciones vitales en la llamada zona roja y centros de aislamiento, entre ellas, limpieza, labores de cocina, mensajería, atención a los pacientes, lavandería y desinfección de las áreas comunes.

“Debo reconocer el altruismo de nuestro personal; muchos tienen familias vulnerables y aun así están al frente de brigadas o en la administración de estos lugares que son importantes para cortar la cadena de contagios en las comunidades (…) Cubren las necesidades que se presentan en estas escuelas, ahora convertidas en sitios sanitarios y estamos muy orgullosos de ellos, todos debemos estarlo”, agregó la directiva.

Los politécnicos 5 de Septiembre de Cienfuegos, Orestes Jiménez de Lajas y Manuel Hernández Osorio de Palmira, conforman la lista de los centros de aislamiento que bajo la tutela combinada de Salud Pública y la educación técnica funcionan desde hace semanas en esta región sur de Cuba, donde la tasa de incidencia acumulada supera los 315 por 100 mil habitantes, y durante los últimos quince días asciende a 76 por 100 mil cienfuegueros.

Educación Técnica Cienfuegos centros de aislamiento

Al decir de algunos profesores vinculados a la zona roja, vía redes sociales, el trabajo en esos espacios es duro y riesgoso, pero a la vez gratificante, pues ayudan a las personas que sienten miedo desde su llegada a la institución. Tiene mucho que ver con el carácter humanista declarado por el sector desde hace décadas.

Hoy, ante la compleja situación epidemiológica, más de 2 mil 700 educandos, de una matrícula que supera los 6 mil 400 alumnos en esta enseñanza, continúan el curso 2020-2021 a través de la modalidad a distancia. Cuando abril termine se habrán graduado 512 nuevos profesionales de las 47 familias de especialidades, quienes tendrán ubicación laboral en las empresas del territorio.

El sector educacional en la provincia de forma general, e incluyendo las dos sedes de la Universidad de Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez, sostiene bajo sus espaldas humanistas siete centros de aislamiento; además, prosigue de una u otra forma la docencia en cada una de las enseñanzas. Los educadores siempre tienen mucho que aportan en esta Isla multicolor.

Visitas: 1

Zulariam Pérez Martí

Periodista graduada en la Universidad Marta Abreu de Las Villas.

Un Comentario en “Educación Técnica en Cienfuegos: El sudor de la zona roja (+Infografía)

  • el 15 abril, 2021 a las 9:42 am
    Permalink

    #EnPositivoNoSeremosPositivos

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *