Educación superior a distancia activa en Cienfuegos en tiempos de Covid-19

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 44 segundos

Ampliar la modalidad de educación a distancia es hoy una de las variantes que la Universidad de Cienfuegos (UCf) potenciará en tiempos de Covid-19, alternativa que desde hace varios años se implementó en cada uno de los municipios con mayor auge durante la primera década de este siglo.

Se deben conectar mucho más todos los procesos dentro del Ministerio de Educación para aumentar la matrícula en los centros municipales universitarios. La pandemia nos puso a prueba y estos espacios de estudio se ajustan a las nuevas condiciones. Hoy debemos estar preparados para resolver a través de esta modalidad las necesidades de superación de los alumnos en sentido general”, dijo a la prensa la Dra. C. Xiomara García Navarro, vicerrectora de la UCf.

Trasladar la enseñanza tradicional a una educación no presencial, puertas adentro de cada hogar, ha implicado enormes desafíos para el personal relacionado con esos procesos y también desde el punto de vista tecnológico y de recursos, pero tampoco resulta algo nuevo en el sistema educacional cubano.

Durante la última graduación de la UCf  recibieron títulos universitarios más de 290 alumnos del curso diurno, muy superior a los 170 de la modalidad por encuentros. Todavía lo presencial sigue siendo la alternativa de mayor éxito en el contexto familiar y por la que apuestan un porcentaje importante de los estudiantes.

La educación a distancia se ha convertido en los últimos tiempos en una práctica de gran utilidad, debido a la dinámica del mundo actual, al desarrollo alcanzado por las tecnologías de la información y las comunicaciones, así como a la necesidad de alcanzar la calidad en la preparación de los educandos.

Una vez que se terminen las 12 semanas previstas para la recuperación (a partir del 1ro. de septiembre) se iniciará luego en noviembre formalmente el curso académico 2020-2021 acá, al centro sur de Cuba, y con este empieza el nuevo ingreso. Su comienzo y duración depende de los ajustes, con vistas a concluir durante los meses de junio-julio del año 2021.

Respecto al nuevo proceso de ingreso a las universidades en la Isla varios medios de prensa ya han confirmado que para noviembre próximo entrarán 91 mil 609 estudiantes al nivel superior, más de 3 mil 600 con respecto al año anterior, y el mayor incremento se presenta en el nivel de Educación Superior de ciclo corto.

“A pesar de las limitaciones económicas impuestas por el bloqueo, este año el Estado cubano garantizará (numéricamente), una plaza en la Educación Superior para cada egresado de bachillerato, lo cual no tiene precedentes”, aseguró René Sánchez, director de ingreso y ubicación del Ministerio de Educación Superior (MES).

Unas 38 mil 802 plazas para cursos por encuentros y otras 4 mil 405 para los de a distancia, serán otorgadas en Cuba este año a quienes tengan culminado el bachiller, dos modalidades que no demanda la presencia diaria de los estudiantes en las instituciones educativas y que potencian la independencia del estudiante durante el proceso de enseñanza y aprendizaje.

La Covid-19 desempolvó estructuras municipales del MES que pueden aprovecharse más en beneficio del desarrollo de esos espacios geográficos; sobre esa cuerda la UCf traza nuevas estrategias.

Visitas: 1

Zulariam Pérez Martí

Periodista graduada en la Universidad Marta Abreu de Las Villas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *