Educación Especial: 55 años entregando amor

0
182
Alumnos, maestros, especialistas y familiares festejaron las cinco décadas y media de la enseñanza. / Foto: Juan Carlos Dorado

De “sublime profesión de amor” calificó José Martí la labor del maestro, premisa fundamental esgrimida por los más de 860 docentes y especialistas de la provincia de Cienfuegos encargados de la Educación Especial, enseñanza creada el 4 de enero de 1962 y cuyo principal promotor fue el Comandante en Jefe Fidel Castro.

El centro Dionisio San Román, recién restaurado, resultó una magnífica sede para conmemorar el aniversario 55. En el otrora cuartel de la tiranía de Fulgencio Batista, convertido en escuela tras el triunfo de la Revolución, tuvo lugar el acto político cultural donde fueron reconocidos fundadores, trabajadores destacados, asociaciones, organismos e instituciones que apoyan incondicionalmente tan noble empeño.

Al rememorar los inicios, la fundadora Odalys Prado González, psicopedagoga de la escuela de trastorno de la comunicación José Luis Tassende, aludió a los tropiezos iniciales propios de la inexperiencia y la falta de recursos. “El contraste con los momentos fundacionales, ahora es muy marcada la diferencia, pues se cuenta con un personal altamente calificado y los medios necesarios para cumplir cabalmente nuestro cometido”.

Al igual que Odalys, Alina Vergara Cantero reconoce que la mayor satisfacción está en cada alumno que han podido incorporar a la sociedad, con la dignidad, adicional, de vivir como cualquier otro niño luego de haberse atendido con mucho amor y entrega las necesidades educativas especiales requeridas. Pero, también asumen como premio las muestras de agradecimiento de la familia.

Precisamente, Diley Pérez Jiménez, madre de uno de los estudiantes de la “José Luis Tasende”, a nombre del resto de los padres, expresó su gratitud por la esmerada dedicación a sus hijos, en cualquiera de las discapacidades mostradas.

Yadira Risco Tabío, jefa de departamento de la Educación Especial en la provincia, dijo que en estas cinco décadas y media suman más de 25 mil los alumnos que han transitado, desde edades tempranas, por las diferentes instituciones, y muchos de ellos, incluso, han completados sus estudios hasta el nivel superior.

Al decir de Risco Tabío, alrededor de mil trabajadores, además de cerca de medio centenar de maestros ambulantes y un grupo de apoyo, tienen a su cargo la atención de las quince instituciones del territorio sureño, con una matrícula total de mil 267 alumnos.

“Entre los propósitos más inmediatos están continuar consolidando la preparación metodológica, docente y especializada, amén del mejoramiento constructivo de nuestros centros educacionales, además de la base material de estudio”, explicó la directiva de Educación Especial en la provincia.

Dejar respuesta