Educación en Cienfuegos abre caminos a talentos en ciencias exactas
mié. Jul 17th, 2019

Educación en Cienfuegos abre caminos a talentos en ciencias exactas

Cuba apuesta por el desarrollo de las ciencias exactas. Toca a los educadores potenciar en los muchachos el deseo de crear, investigar y estudiar. /Foto: Tomada de Internet

Cuba apuesta por el desarrollo de las ciencias exactas. Toca a los educadores potenciar en los muchachos el deseo de crear, investigar y estudiar. /Foto: Tomada de Internet

Como parte de la estrategia nacional para estudiantes talentos, que sigue de cerca la Educación en Cuba desde hace décadas, abrirá en septiembre próximo un aula para alumnos de noveno grado en el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas (IPVCE) Carlos Roloff-Mialofsky, del municipio cienfueguero de Cumanayagua.

Por primera vez este centro recibirá educandos de la enseñanza Secundaria Básica, los cuales además de recibir el programa correspondiente a su grado, serán adiestrados por el Centro Provincial de Entrenamiento para Concursos radicado en la propia institución escolar.

Según explica a la prensa Dayamí Magariño Varela, jefa provincial de la enseñanza preuniversitaria, ya están captados más de treinta estudiantes, pero aún no está determinada la matrícula, la cual se hará oficial a finales del propio curso lectivo.

Estos estudiantes se identifican con las ciencias exactas y poseen una destacada trayectoria en los concursos provinciales y nacionales, además de altas evaluaciones en las pruebas ordinarias. Para ello existe la cobertura docente disponible y se ajustan las materiales para un inicio exitoso en septiembre próximo”, agregó Magariño Varela.

Ya desde el curso escolar 2016-2017 Miguel Díaz-Canel, en ese entonces primer vicepresidente, habló de la necesidad de dar una atención diferenciada a los estudiantes talentos. Para convertir esa directriz en una práctica sistemática y consecuente resultaba conveniente aclarar conceptos y caminos, promover el intercambio y echar a andar creativamente.

Al decir de Yorelvis Torres Hernández, director del IPVCE de Cienfuegos, la nueva variante permite captar estudiantes con alto rendimiento académico desde etapas más tempranas; eso les facilitará el camino a los buenos entrenadores que tenemos en nuestro centro.

Cuba apuesta por el desarrollo de las ciencias y a nosotros los educadores nos toca potenciar en los muchachos el deseo de crear, investigar y estudiar”, agregó el directivo.

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2 thoughts on “Educación en Cienfuegos abre caminos a talentos en ciencias exactas

  1. A pesar de no ser de Cienfuegos y vivir en Pinar del Río soy un alumno de 8vo grado de la ESBU Combate de Bacunagua, he participado en diversos concursos pero me destaque en el concurso nacional de fisica obteniendo medalla de bronce, considero que la entrada a la vocacional desde noveno grado es una oportubidad muy buena ya que tenemos la posibilidad de prepararnos mejor aún en el campo de las ciencias, ya han conversando conmigo sobre las ventajas de esta hermosa oportunidad.

  2. La idea me parece genial, pero no veo claro cómo es el proceder para que realmente se capten los alumnos talentos. No creo que se haya trabajado seriamente el tema en las secundarias, ni se ha hecho una buena convocatoria, pues los propios estudiantes desconocen lo que se quiere lograr, por tanto, no veo claro a qué talentos captar cuando áun no se ha conversado con los propios alumnos para mostrarle las ventajas de ser captado para esta increíble oportunidad. Pienso que los primeros que deben motivarse son aquellos alumnos con posibilidades de la enseñanza media que tienen condiciones, y eso se logra teniendo un encuentro con ellos, por parte de la Jefa provincial de la enseñanza preuniversitaria y el Director del IPVCE de Cienfuegos, donde les expliquen por qué y para qué y que ellos lo vean como una verdadera y necesaria posibilidad, de lo contrario no va a llegar a todos los talentos, ni como debiera ser. Hablo por mi propia experiencia, tengo un niño estudiando en 8vo grado en la ESBU Rafael Espinosa, que posee buenos resultados académicos y siempre ha participado en concursos, pero que no tiene la orientación que requiere en este sentido, y yo, que estudié allí en el período 1989-1992, quisiera que él estuviera motivado como yo lo estuve en aquella oportunidad.

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