Educación, Deporte, Cultura y Salud: pilares de la obra

Asuntos relacionados con las esferas educacional, del deporte y la salud, pilares de la obra revolucionaria, fueron abordados durante la visita gubernamental de dos días al territorio de Cienfuegos. Autoridades de Gobierno y funcionarios del Partido, en permanente intercambio con la base, auscultaron el palpitar de centros de esos sectores.

Una de las comitivas, encabezada por el viceprimer ministro Dr. Roberto Morales Ojeda, se hizo acompañar en su primer trecho por la ministra de Educación Ana Elsa Velázquez Cobiella, para comprobar in situ el estado constructivo del Centro Mixto de Educación aledaño a la Unidad Empresarial de Base Ingenio 5 de Septiembre, en la localidad de Turquino, municipio de Rodas.

Luego visitaron el policlínico de Cartagena, unidad de salud que por su estratégica ubicación, cercano a la Autopista Nacional, presta servicios de emergencia y urgencia en caso de accidentes. En ese lugar, se hizo una evaluación de aspectos vinculados con la Atención Primaria y su pertinencia como Programa.

En presencia del ministro de Salud, Dr. Ángel Portal Miranda, la Dra. Mercy del Carmen Arteaga, directora del área de Salud de Cartagena, ilustró con estadísticas (más de 60 parejas infértiles dispensarizadas en esa demarcación), el trabajo en marcha para favorecer acciones frente al fenónemo del envejecimiento poblacional. Luego, una parada en el Consultorio de Urgencias ubicado en Congojas, en régimen de horario extendido, complementó el recorrido en esta zona del municipio cienfueguero de Rodas.

Una cantera de deportistas de alto rendimiento, que ponga en evidencia en certámenes nacionales e internacionales la valía del deporte cubano, es lo que esperamos”, comentó el presidente del Inder, Osvaldo Vento Montiller, durante un recorrido y encuentro con entrenadores, atletas y directivos del territorio. Al término, recorrieron la recién rehabilitada escuela para profesores de Educación Física, y resultaron partícipes de un contacto con sus estudiantes y trabajadores.

Cienfuegos tiene una de las muchísimas escuelas de lujo de Cuba: la Escuela Vocacional de Arte Benny Moré, donde la vanguardia artística del mañana asiste a la Academia. Roberto Morales Ojeda, también miembro del Buró Político; Fernando Rojas, viceministro de Cultura, acompañados de representantes locales del Partido, el Gobierno, la dirección de Cultura en Cienfuegos, estudiantes y claustro de la “Benny Moré”, asistieron a un mini-concierto ofrecido por los alumnos de las especialidades de música, canto y danza.

Como colofón, la comitiva, esta vez vuelta a complementar con el ministro de Salud, Dr. José Ángel Portal Miranda; con la presencia de René Mesa Villafaña, titular de la Construcción, funcionarios a cargo de programas sociales a nivel de país, entre otros representantes del Estado, arribó al Hospital Provincial para someter a análisis económico y financiero, la marcha de la rehabilitación constructiva de la torre 7 de la institución médica; de la terminación del Centro Materno Infantil; sí como del mantenimiento y reparación, constantes, de consultas externas y Emergencias Médicas, áreas por las que a diario circulan unas 3 mil personas. Allí convocó al personal médico y asistencial en general, a trabajar desde la humanidad y la solidaridad.

Magalys Chaviano Álvarez

Magalys Chaviano Álvarez

Periodista. Licenciada en Comunicación Social por la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de la Universidad de Cienfuegos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir