Ecuador: policía reprime protestas en el centro de Quito
lun. Oct 21st, 2019

Ecuador: policía reprime protestas en el centro de Quito

A las bombas lacrimógenas, los manifestantes respondían con piedras, que lanzaban a los policías y militares. /Foto: Internet

A las bombas lacrimógenas, los manifestantes respondían con piedras, que lanzaban a los policías y militares. /Foto: Internet

Efectivos de la Policía y militares utilizaron gases lacrimógenos y perdigones para dispersar dos manifestaciones que este lunes pretendían llegar al Centro Histórico de Quito, en Ecuador, donde se encuentra el Palacio presidencial.

Hoy se cumple el quinto día de protestas en el país contra el paquetazo, como han denominado a las medidas económicas puestas en marcha por el presidente Lenín Moreno, quien, entre otras cosas, anunció la eliminación del subsidio a los combustibles, lo que incrementó sus precios.

En las cercanías del parque El Ejido, en el centro de la capital ecuatoriana, los uniformados reprimieron y consiguieron dispersar una de las movilizaciones, integrada en su mayoría por estudiantes cuya pretensión era avanzar hacia el Centro Histórico.

A las bombas lacrimónegas, los manifestantes respondían con piedras, que lanzaban a los policías y militares. Desde los megáfonos de lo uniformados, se oyó, en varias oportunidades: “Última advertencia, vamos a hacer uso progresivo de la fuerza”.

Los manifestantes que lograron avanzar fueron dispersados antes de ingresar al Centro Histórico, en las cercanías del Banco Central de Ecuador.

A metros del Palacio de Carondelet, hacia el lado sur, sede de la Presidencia, los uniformados consiguieron bloquear con bombas lacrimógenas otra de las manifestaciones, que protagonizaban comerciantes, transportistas y estudiantes. 

A la par de estas movilizaciones, se realiza otra protesta en Quito, convocada por el sector de transporte escolar e institucional. Los manifestantes marchan hasta la sede del Ministerio de Transporte, en el centro norte de la ciudad, donde expondrán su queja ante el aumento de los combustibles.

Concentración en Machachi

En Machachi, ingreso sur a Quito, también se ha registrado una fuerte represión policial contra otro grupo de descontentos con las políticas estatales.

En esa zona, se han comenzado a concentrar miles de personas, que el próximo miércoles intentarán ingresar a la ciudad capital, donde tienen prevista una masiva protesta.

Jaime Vargas, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE), informó la mañana de este lunes, que se espera la llegada de al menos 20.000 miembros de los movimientos indígenas a Quito.

Señaló que si el Gobierno no deroga las medidas económicas anunciadas y puestas en marcha, Moreno “tendrá que dejar la Presidencia”.

Permanece el estado de excepción

En el país rige un estado de excepción, decretado por Moreno el pasado jueves, el mismo día que iniciaron las manifestaciones en su contra. Eso permitió el incremento de efectivos policiales y militares en las calles del país.

Según confirmó María Paula Romo, ministra del Interior, hay 477 personas detenidas hasta este momento.

Las protestas en Ecuador comenzaron dos días después que el mandatario anunciara una serie de medidas económicas, que contemplan la eliminación del subsidio a las gasolinas extra y ecopaís, así como al diésel. Además, Moreno anunció el envío de un paquete de reformas laborales y tributarias a la Asamblea Nacional (Parlamento). Todas estas medidas responden al acuerdo alcanzado entre Ecuador y el Fondo Monetario Internacional (FMI), entidad que prestó más de 4.000 millones de dólares al país.

Bloqueos y represión en casi todo el país

El estado de excepción no ha sido impedimento para que las manifestaciones continúen en otras partes del país, además de Quito.

De acuerdo a la CONAIE, de las 24 provincias que tiene el país hay bloqueos de vías y movilizaciones en Orellana, Sucumbíos, Morona Santiago, Imbabura, Napo, Pastaza, Cotopaxi, Bolívar, Chimborazo, Tungurahua, Azuay, Cañar y Pichincha, en el oriente y sierra del país.

También se han registrado manifestaciones en las provincias costeras de Manabí, Guayas, Esmeraldas y Santa Elena.

Noticias relacionadas
Share
Share