Ecos mantiene enhiestas sus banderas musicales | 5 de Septiembre.
sáb. Jul 20th, 2019

Ecos mantiene enhiestas sus banderas musicales

El colectivo musical cienfueguero arriba a su quince aniversario. /Foto: Juan Carlos Dorado

Es necesaria la existencia de grupos como Ecos en los catálogos musicales de cualquier país, en tanto colectivos semejantes contribuyen a mantener en el presente la memoria sonora.

Al calor del aniversario quince del colectivo cienfueguero, su representante desde 2004 y actual director general en funciones, Guido de Jesús Fuentes, remembra a 5 de Septiembre cómo “es creado a partir de propuesta surgida en una fiesta familiar. Entonces, distintos ex integrantes de aquellos llamados combos de la Década Prodigiosa acordaron aunarse, aunque nunca pensando en la profesionalización, pues todos poseían sus respectivas ocupaciones. Nace, más bien, como un hobby, cual forma sana de invertir el tiempo libre en algo que amaban. Algunos lo vieron y les propusieron a los fundadores su acercamiento a la Casa de Cultura, a cuya vera se nucleó a lo largo de un año en tanto grupo aficionado. Tras alcanzar la máxima categoría otorgada por el Consejo Nacional de Casas de Cultura, pasa a formar parte de la Empresa Provincial Comercializadora de la Música Rafael Lay, a través de una etapa de arranque de cuatro o cinco años”

Guido define cual parteaguas entre el primer Ecos y su segundo momento (“un antes y un después”, sus palabras exactas) “la irrupción de Coqui Milián Espinosa, mediante lo cual  el nivel artístico escaló. Se le depositó mucha confianza y le dieron muchas facultades y libertades para que expresara su talento. Escasos meses después de él entraría José Andry Aguiar (El Dibu) como vocalista y entre ambos dinamizaron sobremanera a la agrupación. El segundo atrajo público joven; hasta entonces éramos preferidos de otras generaciones. En esta segunda etapa cobra auge la presencia de música anglosajona,  de la década de los ’80 y algo de la siguiente”.

“Esa franja constituyó el que a mi juicio fuera el mejor momento de la agrupación y cuando logra entrar al selecto Catálogo de Excelencia de la Empresa de la Música y de iniciarse en la adaptación de piezas cubanas, lo cual seguimos hasta ahora”, continúa el creador.

Sostiene Guido que “retomar clásicos de Los Van Van popularizados en los ’70 nos ha funcionado bien con el público; como también piezas mucho más actuales, pertenecientes a David Blanco o Laritza Bacallao, por ejemplo. Eso es característico de esta tercera etapa, amén de mantener los materiales típicos de nuestra propuesta; o sea, de los ’60 y la década posterior”.

Por razones de salud, desde enero de 2016 Milián Espinosa pasó a jubilación y la dirección general fue delegada en Guido, mientras que la musical recayó en manos de Eriko Burke Morejón. Al momento de realizar la entrevista, se esperaba una audición para que el segundo comenzara a comandar la agrupación de forma integral y se anexasen  tres nuevos miembros, quienes preparan desde hace meses.

Expresa Guido que en la actualidad Ecos cuenta con dos espacios fijos de presentaciones: alternan los domingos, a las seis de la tarde, en el Centro Cultural Julio Antonio Mella y en el Complejo Recreativo Tropisur. Lamenta la pérdida de otros dos: “Se nos informó que a consecuencia de la depresión de los presupuestos era preciso cerrar la peña de Los Pinitos luego de ocho años allí; igual sucedió los sábados en la noche en el cabaret Costasur”.

Guido se siente orgulloso del nivel de receptores que atraen en sus cuatro o cinco espectáculos mensuales. “Ese público maravilloso, tan fiel y dedicado a Ecos, es el combustible que necesitamos para poder continuar. Representa una inyección cotidiana tanta energía positiva de gente que se conoce de cuán habituales resultan en nuestras citas; unida a las de los visitantes jóvenes”.

El entrevistado desea “agradecer, en este momento de recuerdo, al fundador Julio Ferrer López y al primer representante Serafín Toledo Medina; así como al querido Milián Espinosa, en cuyo honor mantenemos enhiestas nuestras banderas musicales, pese al reguetón y daños colaterales”.

Además de Guido y Erico, a Ecos lo componen hoy día Jorge Lanza Álvarez, guitarra; Ariel López Home, bajo; Yudey Álvarez Carmenante en los teclados y Dayron Cruz Díaz a cargo de las baterías. De las voces se responsabilizan Jacqueline Fernández Pompa y Joseph Fonseca García. Las tres nuevas adquisiciones son el percusionista Darrys Silva de Armas, el guitarrista Hamlet Domínguez García y el vocalista Yordan Quintana Díaz, uno de los cienfuegueros participantes en el programa Sonando en Cuba.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles