Economistas más allá de los números

0
316
Alexander Brito Brito. Foto:/Cedeño
Alexander Brito Brito. Foto:/Cedeño

“Aportando al desarrollo”, con ese sugerente lema los más de 5 mil 300 miembros de la Asociación Nacional de Economistas de Cuba (Anec) en Cienfuegos desarrollan el proceso orgánico de cara a su VIII Congreso, a efectuarse en su sesión plenaria el próximo año. Acerca del mismo, Alexander Brito Brito, presidente de esa organización en el territorio, comparte con los lectores de 5 de Septiembre.

“Este es un proceso que involucra no solamente a sus asociados, aclara, sino también a otros sectores, organismos, organizaciones sindicales y de masas vinculados a la esfera económica, tanto del sistema empresarial y presupuestado, como el sector no estatal.

“Es el aporte de nuestros miembros al Modelo Económico diseñado para nuestra sociedad. Lo desarrollamos desde ahora, y hasta octubre, con las asambleas de las secciones de base. En tanto, entre los meses de noviembre lo haremos a instancia municipal, y nos estamos proponiendo el evento provincial para el 7 de febrero, a propósito de la fecha de declaración de Cienfuegos como ciudad en 1880, justo en medio de los festejos por el bicentenario de la fundación”.

¿Hasta este momento cuáles han sido los temas más recurrentes en los debates?

“Sin lugar a dudas el asunto que más fuerza ha salido es el de la planificación, porque está claro que es una concepto que define el desarrollo que queremos, y en ello los economistas jugamos un papel determinante.

“Pero también ha salido a la palestra la contabilidad forma parte de la agenda de los análisis y la importancia de controlar y fortalecer esa área de trabajo. Asimismo han afloran con fuerza otros asuntos de vital importancia como son las inversiones, el estado de los inventarios, el salario, propuestas de desarrollo local a partir de los proyectos, dirigidos estos al ámbito productivo, fundamentalmente.

“Por supuesto, no han faltado las valoraciones desde lo interno, cómo mejorar y perfeccionar el funcionamiento de la organización con vista a un mejor desempeño en el próximo período, que es uno de los componentes básico del proceso orgánico, junto a las propuestas de desarrollo, a tono con los lineamientos de la política económica y social del VII Congreso del Partido”.

¿Qué esperan los economistas de su Congreso?

“Que sea un momento más de responsabilidad ante el desarrollo del país. Es una oportunidad para que decidamos qué queremos hacer.Posibilita, además, el espacio para ofrecer nuestro aporte y se tomen en consideración la experiencia acumulada, las ideas y propuestas a implementar en bien de la economía.

“Pero, además, constituye un momento esencial de unión, armonía y confraternidad, y no solo para los asociados, si no atraer a todo aquel profesional que, de una forma u otra, tiene que ver con la actividad económica”.

¿Cuál es el papel de los economistas para la sociedad cubana en los momentos actuales?

“Voy a retomar las palabras del cienfueguero y miembro ilustre de la ANEC, Carlos Rafael Rodríguez, quien subrayó, con total vigencia desde entonces, que nuestro papel es prepararnos y estudiar continuamente para enfrentar los problemas prácticos en todos los centros empresariales de nuestro país, y así poder implementar su solución.

“Aprovecho para exhortar al resto de las instituciones, organizaciones y demás estructuras para que vean a la ANEC una útil herramienta y un aliado para que se alcancen los resultados que necesita cada territorio. Si nos unimos todos y logramos la efectividad necesaria, pues entonces podremos alcanzar el fin común que demanda nuestro pueblo con el nuevo Modelo Económico, que en definitiva se revierta en el bienestar de la sociedad”.

Dejar respuesta