Economistas de Cienfuegos inician proceso VIII Congreso | 5 de Septiembre.
mar. Nov 19th, 2019

Economistas de Cienfuegos inician proceso VIII Congreso

Foto: Ismary Barcia

Por la sección de base de la Empresa Termoeléctrica Cienfuegos inició el proceso asambleario, en esta provincia, de cara al VIII Congreso de la Asociación Nacional de Economistas de Cuba (Anec), a efectuarse entre el 12 y el 14 de junio del próximo año.

Tal y como lo refleja el informe central presentado al plenario, el trabajo ejecutado por la dirección de la organización en la entidad generadora de electricidad, alcanzó en el período evaluado, un significativo desempeño en el proceso por continuar en la actualización del modelo económico cubano, a partir de la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del país, aprobados en el VI y VII Congreso del Partido Comunista de Cuba.

El citado documento da cuenta de que los 76 economistas afiliados en el centro, se destacan en la búsqueda de soluciones al banco de problemas, así como la activa participación en los fórum de ciencia y técnica, la capacitación de los trabajadores y la sistemática participación en los consejos de dirección, en cuanto a los temas económicos y de gestión, entre otros asuntos medulares que atañen a la Anec.

Entre los principales resultados, el informe alude a la consolidación del Sistema de Dirección y Gestión Empresarial, comoquiera que se logró la certificación de un Sistema de Gestión Integrado, así como los sistemas de Gestión de la Calidad, Ambiental y Seguridad y Salud en el Trabajo, entre otros reconocimientos.

No obstante, algunos delegados plantearon insatisfacciones en las cuales la sección de base debe ejercer mayor influencia para resolverlas, de una vez y por todas. En particular, hicieron referencia a los señalamientos hechos por auditorias practicadas que marcan deficiencias en los inventarios, fundamentalmente por errores detectados en la confección de los documentos primarios.

Al decir de Alexander Brito Brito, presidente de la Comisión Organizadora Provincial, los más de 5 mil 300 afiliados, agrupados en unas 300 secciones de base, inician este proceso conscientes de su papel en el desarrollo económico de las diferentes esferas de la producción y los servicios.

“La dirección del país nos ha llamado a que los economistas centren los debates en identificar cuáles son los principales problemas y las soluciones a ellos, pero además las transformaciones y cambios en aras de perfeccionar el funcionamiento de la organización”, precisó Brito Álvarez.

El líder de los economistas en el territorio cienfueguero significó que se escogió la Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes para desarrollar la  asamblea inicial como justo reconocimiento a este multireconocido colectivo, Vanguardia Nacional en 38 ocasiones y ejemplo para el resto de las empresas del país, por su eficiencia productiva y económica.

La convocatoria al VIII Congreso fue hecha pública el pasado 14 de junio, al conmemorarse el aniversario 90 del natalicio de Ernesto Che Guevara y el 173 del Mayor General Antonio Maceo Grajales. El llamamiento exhorta a sus más de 79 mil asociados en todo el país, a que este período previo al magno evento, sirva para proyectar las estrategias de trabajo de los próximos cinco años, perfeccionar la labor de la organización y elegir y/o ratificar a las estructuras de dirección en todos los niveles.

Los delegados debatieron sobre funcionamiento y vida interna./Foto: Armando Sáez Chávez
Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share