Economistas de Cienfuegos asesoran implementación de la Tarea Ordenamiento

Afiliados a las 330 secciones de base que componen la Asociación Nacional de Economistas  y Contadores de Cuba (Anec) en Cienfuegos, asesoran la implementación de la Tarea Ordenamiento en la provincia, mediante acciones de capacitación general, conducción y actualización legislativa, en función de adecuar este proceso a las particularidades del territorio. 

“Desde hace varios años trabajamos en la actualización del modelo económico cubano, pero ante la hora cero de la unificación monetaria y cambiaria nos enfocamos en preparar a las personas involucradas, apuntó Alexander Brito Brito, presidente provincial de la Anec. Incluso, diseñamos sistemas de capacitación virtuales y por vía telefónica para consultas sobre temas específicos”.

Hoy, entidades claves de la Perla del Sur como la Empresa de Productos Lácteos Escambray y la Empresa Cárnica Cienfuegos reciben esta asesoría, que se centra, fundamentalmente, en los sectores vinculados con la producción de alimentos, área de importancia estratégica para el país.

“Allí —dijo Brito Brito— participamos en la elaboración de las fichas de costo de las principales producciones y ofrecemos entrenamiento al personal administrativo, tanto desde el punto de vista financiero como de organización y planificación económicas. También, apoyamos a las direcciones territoriales con los cierres de mes y la reconversión de las inversiones, que requieren nuevas tarifas y conciliaciones con los proveedores correspondientes”.

Los expertos de la Anec en Cienfuegos acompañan igualmente la aplicación de las políticas de desarrollo local, las cuales deben ajustarse al contexto actual por su incidencia directa en la agenda socioeconómica que impulsa el gobierno cubano.

Al emitir sus consideraciones sobre la marcha de la Tarea Ordenamiento en Cienfuegos, Brito Brito subrayó que “el pueblo espera un cambio en los niveles de producción y oferta, pero la respuesta hasta ahora ha sido lenta. Se sabe que las transformaciones perceptibles ocurrirán en el transcurso de seis a doce meses; sin embargo, es necesario que los directivos evalúen todos aquellos aspectos que puedan contribuir a lograr una empresa estatal socialista mucho más eficiente”.

Roberto Alfonso Lara

Roberto Alfonso Lara

Licenciado en Periodismo. Graduado en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en 2013.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir