Económicos que edifican Cuba

La economía cubana vista desde la mesa familiar parece estar enredada en un bejuco de siete metros, en una lucha permanente por soltar vicios a pesar del brutal bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos (burocracia, centralismo, corrupción, limitaciones) que le imponen una tierra infértil. La economía cubana vista desde la mesa de un economista luce compleja, pero con todas las posibilidades de poderse desenredar.

A propósito de la celebración hoy 26 de noviembre del Día de estos profesionales, 5 de Septiembre conversó con Alexander Brito Brito, presidente de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC) en Cienfuegos.

Las políticas de Gobierno anunciaron como meta para los próximos años la construcción de una sociedad próspera y sostenible. En ese sentido ustedes juegan un papel fundamental…

Nosotros debemos pensar cómo buscar prosperidad mediante cálculos económicos y luego que se logre garantizar una sostenibilidad de ello en el tiempo. Hoy el país necesita que cada paso y actividad estén evaluados económicamente, de lo contrario, es difícil garantizar prosperidad y sostenibilidad (…) Resulta vital determinar cuáles son los sectores que demandan inversiones para su desarrollo y cómo hacer luego para que generen fuentes de ingresos con vistas a mantener asimismo las conquistas de la Revolución”.

Alexander Brito Brito, presidente de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC) en Cienfuegos. /Foto: Cedeño

En el caso específico de Cienfuegos, con un puerto importante en Cuba e industrias fuertes, ¿cuán decisivo es tener un respaldo económico en sus procederes y planes futuros?

Es una de las provincias de la costa sur de esta nación con mayor desarrollo y perspectivas futuras. Los economistas cienfuegueros tienen la misión de definir cómo utilizar esas potencialidades endógenas para garantizar su progreso. A sus casi 200 años de fundada, resulta vital mantener las conquistas y crear nuevas fuentes de ingreso. No solo se trata de trabajar en el municipio cabecera, sino de diversificar esos proyectos hacia zonas con historia, cultura y condiciones geográficas.

En los últimos tiempos, los economistas han estado involucrados en los proyectos de desarrollo local, en la identificación de las potencialidades de la provincia, sobre todo en los ecosistemas montañosos. También hemos prestado mucha atención a la contribución tributaria y al aprovechamiento de los créditos bancarios. De igual manera, se han brindado servicios en la sistematización y organización de un grupo de inversiones en el territorio”.

En junio de 2019 celebrarán el VIII Congreso de la ANEC, pero desde este año ya están las asambleas en la base. ¿Cuáles han sido las principales temáticas tratadas?

Afiliados en 311 secciones de base, los economistas esencialmente insisten en el tema de las fuentes de financiamiento y el déficit de materia prima, que generan fallos en el proceso productivo; el salario, la atención al sector no estatal, el éxodo de estos profesionales, el control interno (…) Otras preocupaciones se derivan de la necesidad de automatizar las industrias, dado el envejecimiento poblacional.

De manera general, estamos involucrados en la construcción de una sociedad próspera y sostenible, aportando nuestro grano de arena. Por ello les felicito a cada uno en su día, es un trabajo duro, pero nos toca proponer, edificar nuevos caminos, no perder de vista el futuro…”, agrega en los últimos momentos de conversación y se percibe que desde su mirada todo se descenderá.

Zulariam Pérez Martí

Zulariam Pérez Martí

Periodista graduada en la Universidad Marta Abreu de Las Villas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir