Economías creativas a debate en Taller de Ciudades Patrimoniales de Cuba

Economías creativas a debate en Taller de Ciudades Patrimoniales de Cuba

En conferencia de prensa Irán Millán Cuétara, conservador de la ciudad de Cienfuegos y Roxana Labairu Batista, subdirectora técnica de la Oficina del Conservador, explicaron los detalles del evento nacional. /Foto: Juan Carlos Dorado.

En conferencia de prensa Irán Millán Cuétara, conservador de la ciudad de Cienfuegos y Roxana Labairu Batista, subdirectora técnica de la Oficina del Conservador, explicaron los detalles del evento nacional. /Foto: Juan Carlos Dorado.

El XI Taller Nacional de Ciudades Patrimoniales de Cuba, con sede en Cienfuegos del 1 al 5 de diciembre, fijará su atención en la necesidad de avanzar hacia economías creativas que impulsen una cultura de consumo local, la cual propicie un mayor desarrollo socioeconómico de las comunidades.

Hasta la fecha han confirmado su participación más de 30 especialistas de las diez ciudades patrimoniales de Cuba, y por primera vez, asistirán representantes de Viñales y Cárdenas, dos epicentros de gran riqueza cultural en la Isla.

El Taller tendrá como sede principal para el intercambio científico el Palacio Leblanc, ubicado en el corazón mismo del centro histórico urbano de Cienfuegos, aunque también está prevista la visita temática al proyecto Trazos Libres y noches culturales en el hotel Rancho Luna.

Cada historiador o conservador de las ciudades patrimoniales cubanas presentará en 20 minutos las estrategias para el fomento de sus economías creativas, atendiendo a tres líneas fundamentales: cómo se materializa a partir de los proyectos y planes, acciones concretas hasta la fecha y los retos para su impulso en el futuro.

Ningún país puede darse el lujo de soñar culturalmente sin lograr un ingreso que le dé respuesta económica a esos sueños (…) En Cienfuegos existen muchos proyectos insertados al desarrollo local, casi todos resultados de las economías creativas, pero todavía nos falta. En este Taller vamos a aprender de las experiencias de otras urbes, además de las conferencias magistrales de importantes investigadores sobre el tema”, afirmó Irán Millán Cuétara, conservador de la ciudad de Cienfuegos.

Relacionado: Participa Cienfuegos en el evento “De la Primada a la Real y Maravillosa”

Durante el evento nacional se presentará también la revista Opus Habana por su editor general Argel Calcines Pedreira, la cual goza de amplia aceptación en el público de manera general.

A diferencia de otros años esta edición del Taller concluirá en La Habana con una reunión entre los historiadores de las ciudades patrimoniales de Cuba y Audrey Azoulay, directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), donde se trazarán pautas para las ciudades declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad.

El principal reto de una Ciudad Creativa, término científico, es aprovechar precisamente la creatividad presente en las regiones como un medio para cambiar su realidad económica y social, aprovechando sus propios recursos y saberes. Además, como estrategia fomenta la preservación de la identidad y sus tradiciones, algo muy necesario en épocas de tecnologías por doquier.

Sobre tales caminos ya anda la Oficina del Conservador de la ciudad de Cienfuegos, y con el tiempo se verán los resultados de tanta gestión anclada al patrimonio nuestro.

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share