Economía ocupa a la Asamblea Provincial en su última sesión de 2018

En la agenda de los delegados, el análisis de los resultados económicos del año a punto de concluir, la propuesta de plan y evaluación del presupuesto para 2019

0
281
a sesión fue presidida por Mayrelis Pernía Cordero, titular de la Asamblea, junto a Alexandre Corona Quintero y Marilyn Hernández Ferrer, vicepresidente y secretaria, respectivamente. /Foto: Juan Carlos Dorado

El rumbo que ha tomado la economía en el territorio cienfueguero constituyó un tema recurrente durante la VI Sesión Ordinaria de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Cienfuegos, acontecida este viernes 28 de diciembre en el salón de reuniones del Palacio de Gobierno.

Entre de los objetivos presentados estuvieron el análisis de los resultados económicos del 2018, la propuesta del plan para el año próximo y la evaluación del presupuesto.

Sobre estos asuntos, Mayrelis Pernía Cordero, presidenta del órgano provincial de Gobierno, comentó que los diferentes colectivos laborales deben preparar sus asambleas para la exposición del plan y el presupuesto de 2019, reuniones en las que no solo deben mostrarse cifras, sino argumentos que sustenten los montos financieros para el trabajo en los próximos doce meses.

De acuerdo con los ejemplos ofrecidos por delegados y diputados que asistieron, se exhortó al empleo racional y eficiente de los recursos, al control y cumplimiento de los planes propuestos el año anterior, desde los organismos en cada municipio de la provincia.

El representante Andrés Martínez Ravelo, director de Economía y Planificación en el territorio sureño, ofreció en multimedia un detallado informe de los objetivos alcanzados y los incumplimientos en diversos rubros de la producción, que deslucen el panorama económico actual en la provincia.

Uno de los ejemplos que resaltó Martínez Ravelo fue el de la Industria Alimentaria. La Empresa Cárnica está en la lista de las entidades que más sufrió durante el presente año debido a la obsolescencia tecnológica de la industria, y dificultades con la contratación de los suministradores de materias primas.

asamblea-provincial-intervenciones
El análisis de los resultados económicos de 2018 y la propuesta de plan y evaluación del presupuesto para 2019 centraron los debates de los delegados. /Foto: Juan Carlos Dorado

El director de Economía y Planificación también mencionó a la Empresa de Productos Lácteos, la cual cumplió con todos los indicadores físicos planificados, excepto con el helado.

En total se incumplieron en este ámbito con cinco renglones, entre ellos, la masa de croqueta (22,2 toneladas (t) menos de lo planificado), la carne en conserva (290,3 t) y el ya referido helado (773,8 t).

Después de esbozadas las principales deficiencias, la presidenta llamó la atención a las diferentes comisiones económicas de los territorios sobre la necesidad de perfeccionar el control interno de las empresas: “Es real; nosotros durante este año hemos tenido cuantiosos daños económicos producto de diversas causales, pero también otras a las que hacían referencia: al desvío, robo, hechos de corrupción, delitos… Los sistemas de trabajo tienen instrumentado emplear guías de autocontrol, pero no se aplican con la responsabilidad y austeridad que tienen que caracterizar a nuestros cuadros”.

Otros sectores salieron a colación durante esta VI Sesión Ordinaria de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Cienfuegos, entre los que destacan, en este caso favorablemente, los ministerios de la Construcción (MICONS) y del Turismo. Este último incidió en la ejecución de 12 millones 856 mil pesos (en moneda total), en obras como la rehabilitación del Hotel San Carlos, la reparación capital del Delfinario de Rancho Luna y la piscina del hotel Pasacaballo, además del mantenimiento de sus habitaciones.

También intervino Joel Castillo Fuentes, director general del Grupo Empresarial de Comercio, quien subrayó la necesidad de enfrentarnos al 2019 con ímpetu y ganas de seguir adelante, a pesar de las limitaciones económicas que presenta el territorio: “La provincia no ha renunciado, a pesar de no tener los 120 millones de pesos totales garantizados para satisfacer las necesidades; y tampoco a su plan de circulación mercantil, de mil 143 millones…

Para estos cuatro días nos quedan 25 millones, por lo que hay que hacer jornadas titánicas, casi el doble de lo que hemos venido haciendo todos los días del año. Pero todos los municipios nos están apoyando…”, concluyó Castillo Fuentes quien asegura que Cienfuegos puede revertir para el 2019 todos los indicadores negativos que presentan varias de sus empresas.

asamblea-prov.-intervenciones
El análisis de los resultados económicos de 2018 y la propuesta de plan y evaluación del presupuesto para 2019 centraron los debates de los delegados. /Foto: Juan Carlos Dorado

Dejar respuesta