Economía: Cienfuegos apuesta a noviembre y diciembre
sáb. Dic 7th, 2019

Economía: Cienfuegos apuesta a noviembre y diciembre

Hay entidades con muy buenos resultados, pero otras presentan un deterioro notable por causas diversas. /Foto: Archivo

Hay entidades con muy buenos resultados, pero otras presentan un deterioro notable por causas diversas. /Foto: Archivo

Como una cábala de fin de año, Cienfuegos tiene cifradas muchas esperanzas en términos económicos para los meses de noviembre y diciembre, principalmente en aras de mejorar el comportamiento de algunos indicadores significativos y cumplir los planes.

Así se hizo patente en el más reciente pleno del Comité Provincial de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), cuyos miembros centraron el análisis en la situación de la economía.

Hay entidades con muy buenos resultados, pero otras presentan un deterioro notable por causas diversas. Los incumplimientos, en nuestro quehacer, siempre tienen justificaciones que “en la concreta” nada resuelven y solo posibilitan tratar de explicar lo casi imposible. Cuando los medidores no resultan eficaces, las palabras no los compensan, por mucho que se intente.

Los razonamientos tuvieron un punto neurálgico en las entidades del comercio, la gastronomía y los servicios, algunas de las cuales, en vez de presentar números “que alegren” la marcha económica, los mantienen en rojo por demasiado tiempo, lo que evidencia que en ellas ni las alertas, el apoyo, las consideraciones y los “pasados de mano” las hacen cambiar el rumbo y devienen en verdaderas vergüenzas financieras, como la correspondiente al municipio de Lajas y la de Gastronomía en el de Cienfuegos.

Relacionado: Para quitarse el cartel de reincidentes

Como al movimiento sindical le corresponde no quedarse “cruzado de brazos”, Minerva García Olivera, secretaria general de la CTC en la provincia, propuso y fue aprobado convocar a la realización de asambleas de representantes en las que se analicen fundamentalmente, la circulación mercantil y los sistemas de pago, pues además de cierto inmovilismo en los colectivos, persiste también desconocimiento de lo establecido y orientado.

La pregunta: ¿Qué más puede hacerse? suscitó un grupo de intervenciones que propusieron, sobre todo, una mayor influencia proactiva de los trabajadores y las direcciones sindicales.

Armando López Vinent, miembro del Buró Provincial del Partido Comunista de Cuba, señaló que la situación económica impone retos significativos, los cuales precisan a que los cuadros logren una mayor preparación. “La CTC y los sindicatos deben analizar los asuntos de una manera diferente”, indicó.

Por su parte, Isdalis Rodríguez Rodríguez, miembro del Secretariado Nacional de la CTC, al intervenir, instó a robustecer las acciones del movimiento sindical para materializar los compromisos, cumplir los planes y enfrentar en cada colectivo laboral las limitaciones que principalmente impone el bloqueo imperialista contra Cuba.

Noticias relacionadas
Share

1 comentarios en “Economía: Cienfuegos apuesta a noviembre y diciembre

  1. La economía de Cienfuegos no mejora a pesar de los muchos esfuerzos del gobierno por rescatar locales por el 200 aniversario de la ciudad. La atención del personal de servicios en las entidades, la limpieza y mantenimiento de los locales no es la q se espera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share