Economía centra debates de Pleno ordinario del Comité Provincial del Partido en Cienfuegos

0
8325
El Pleno pasó revista a la situación económica del territorio. /Foto: Juan Carlos Dorado

El análisis de los resultados e impactos de la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del VII Congreso del Partido y los Objetivos de Trabajo de la Primera Conferencia Nacional, acaparó la atención del Pleno ordinario del Comité Provincial del Partido, celebrado este viernes en Cienfuegos.

El informe presentado al plenario da cuenta de que al cierre de octubre los indicadores directivos en el territorio muestran, de forma general, saldos favorables, comoquiera se cumplen las ventas netas a pesar de los desfavorables resultados de 20 empresas que no alcanzan sus metas.

De igual modo, las utilidades sobrepasan lo previsto, no así la circulación mercantil, que se queda un 2,3 por ciento por debajo de lo planificado, lo que representa un déficit de casi 22 millones de pesos en la balanza comercial.

Al intervenir en los debates, Lázara Delgado, integrante del máximo órgano político en la provincia, abordó el papel de los núcleos y su militancia en el análisis sistemático del deterioro de los indicadores económicos en su radio de acción.

Sobre el tema, la también miembro del Comité Provincial del Partido, Marlenis Molina, dijo que tras la visita a la Empresa Agropecuaria Horquita quedó evidenciado de manera explícita que las comisiones de trabajo creadas en los núcleos no están a la altura de las exigencias de esas estructuras en función de reclamar a directivos y trabajadores por las potenciales productivas de la entidad.

Por su parte, Alexander Quintero, presidente provincial de la Asociación de Economistas (ANEC), precisó que el propio escenario del proceso orgánico de la organización constituye el espacio propicio para la evaluación de la problemática económica de Cienfuegos.

En otra parte de su intervención, el titular de la ANEC en el territorio reflexionó sobre la necesidad de aprovechar mejor las potencialidades de las exportaciones, al tiempo que señaló como aspecto negativo la venta a otros países de materias primas con potencial de mercadeo en frontera, cuando lo correcto, lo ideal, sería comercializar el producto terminado.

Acerca del tema, Lydia Eshter Brunet Nodarse, primera secretaria del Partido en la provincia, insistió en la necesidad de continuar profundizando en el proceso político dirigido a fomentar una real voluntad y vocación exportadora.

Jesús Benítez se refirió la importancia del trabajo político ideológico para afianzar el sentido de pertenencia. /Foto: Juan Carlos Dorado

La también miembro del Comité Central enfatizó en que debe revertirse el decrecimiento de los rubros exportables y llamó a aplicar, entre otras medidas, una mayor integración entre los ministerios y las unidades productoras de Cienfuegos que generan ingresos de divisas por ese concepto, y citó como ejemplos la Empresa Oleohidráulica y el sector del Turismo.

Al decir de Jesús Benítez, integrante del Comité Provincial del Partido, todavía no es suficiente el comprometimiento de los obreros en su puesto de trabajo en respaldo a la producción, conducta cuya evidencia se hizo notoria durante las visitas a la fábrica de pastas largas y varias unidades del Comercio en el municipio de Cruces. “En tal sentido, sentenció, puede y debe realizarse un mejor trabajo político ideológico por parte de núcleos y militantes, a fin de afianzar el sentido de pertenencia”.

Al intervenir en el Pleno, Yoán Sarduy, delegado de la Agricultura, aludió a los resultados económicos y productivos pronosticados para el cierre del año. Excepto el maíz y la carne vacuna, el resto de los renglones agropecuarios se sobrecumplen. El directivo significó que aun así, hoy el percápita de productos agrícolas está en el orden de las 19,1 libras, de las 30 a que se aspiran a corto y mediano plazos.

Por su parte, Arnaldo Costa, director de la Empresa Azucarera Cienfuegos, explicó la marcha satisfactoria de la presente zafra, signada por la molida en fechas adelantadas de los cinco centrales en activo. Anunció que el rendimiento industrial está un entero por encima de lo planificado y se espera cumplir la llamada zafra chica, así como sellar el plan de azúcar de la contienda, ascendente a 132 mil toneladas del dulce.

Respecto a las acciones de control y auditorías, Elsa Puga, Contralora Jefa Provincial, lamentó que 52 entidades fueran evaluadas de deficientes o mal. El daño económico reportado por tales irregularidades contables y financieras, según la funcionaria, escala hasta los 119 millones de pesos.

Al resumir el punto del orden del día del Pleno, Brunet Nodarse recalcó en que, a la luz de estos resultados, podemos continuar profundizando en las perspectivas del próximo año en el ámbito de la producción y la economía, con el ahorro como principal reserva interna y esgrimiendo como premisa la exigencia y el control del Partido.

Dejar respuesta