ECOING-12: donde se desbrozan los caminos del progreso

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En una jornada matutina, antes de la faena cotidiana, el Buró Sindical de la Empresa Constructora de Obras de Ingeniería No. 12 (ECOING-12), convoca a los representantes de brigadas para firmar, en simbólico acto, el Convenio Colectivo de Trabajo, que más tarde, tras su publicación en sus áreas de trabajo, con las adecuaciones hechas a través de consultas con los constructores, será rubricados por estos.

En diálogo con Beatriz Jiménez Medina, secretaria del Buró Sindical de la empresa, abundó: “Tras un largo proceso negociador, la organización sindical de conjunto con la administración, elaboró este nuevo proyecto que deja sin efecto el anterior, vigente por tres años, que contempló información y discusión con los trabajadores, hasta la asamblea general del colectivo para aprobarlo, y ya está listo para proceder al acto de firma.

La Comisión Negociadora está integrada por el sindicato, los empleadores, la dirección económica, administración y una representación de cada una de las brigadas de la empresa constructora, sobre la base de un banco de problemas. Trata el documento sobre eficiencia, productividad, calidad; así como de incrementar el bienestar de los trabajadores. Está enmarcado en la legislación laboral vigente y tiene fuerza legal. Es actualizado todos los años”.

Beatriz Jiménez Medina, secretaria del Buró Sindical en la ECOING-12. /Foto: Magalys
Beatriz Jiménez Medina, secretaria del Buró Sindical en la ECOING-12. /Foto: Magalys

Beatriz, es una de las más de 60 mujeres que laboran allí, todavía pocas entre tantos hombres, porque el trabajo en la Construcción de esta rama resulta mayoritario para los hombres. Sin embargo, cuenta que desarrollan todos los años un evento sobre equidad de género, en el que las féminas muestran sus habilidades.

El ingeniero Félix Suárez Alegría, director de la empresa, comenta sobre el objeto social de la ECOING-12. “Nos dedicamos en lo fundamental a la producción y colocación de hormigones asfálticos calientes, además de la reparación y construcción de viales, terraplenes para edificaciones y emplazamientos. Contamos para ese empeño con 520 trabajadores, distribuidos en cinco unidades productivas, 4 brigadas de producción y una de servicio: ubicadas en Abreus, Cartagena, en la zona del batey Pepito Tey (planta de asfalto), en la cabecera municipal y una brigada en la montaña.

Entre las obras fundamentales que hoy tenemos contratadas está la zona de desarrollo del Mariel, en la ejecución de emplazamientos para las inversiones extranjeras. Se cuentan además, preparación de secaderos de arroz, el movimiento de tierra para el emplazamiento de grupos electrógenos más grande del país, cercano a la Refinería de Petróleo, a punto de concluir para que comience la obra civil. En otro orden, laboramos en el dragado, mantenimiento y rehabilitación de lagunas de oxidación, sistemas de tratamiento para contribuir al cuidado del medio ambiente, que sufrieron un deterioro considerable durante algún tiempo, y ahora se recuperan; estos trabajos están conveniados con las direcciones de la Agricultura y de Recursos Hidráulicos.

Por supuesto también se encuentran en nuestro objeto social los viales en estado de deterioro. Hemos recibido para esta tarea solo el 50 por ciento de los recursos energéticos y financieros, para la producción y colocación de hormigones asfálticos calientes. En los próximos días estaremos iniciando labores en la pista del aeropuerto Jaime González, que se encuentra en malas condiciones. Debemos dejar lista y en óptimas condiciones la pista, en cuatro meses de ejecución. Allí estaremos trabajando de noche, para no interrumpir los vuelos.

Con el Gobierno también conveníamos trabajos de rehabilitación de carreteras, ahora mismo laboramos en el vial Cienfuegos-La Habana en el enlace con Charcas, y otras vías, por ejemplo, en Santiago de Cartagena, con tratamiento superficial para lograr mayor durabilidad”.

Mencionaba en nuestra entrevista que tenían una brigada permanente en la montaña, ¿ejecutan algún trabajo específico allí en estos momentos?

Félix Suárez Alegría, director de la Empresa Constructora de Obras de Ingeniería (ECOING-12) /Foto: Magalys
Félix Suárez Alegría, director de la Empresa Constructora de Obras de Ingeniería (ECOING-12) /Foto: Magalys

Esa brigada es fortalecida, pero cuenta con el mínimo de condiciones para desarrollar actividades constructivas y dar mantenimiento a los viales. Radica en La Vega. Cuenta con todo el equipamiento necesario, y contribuyen a la limpieza de embalses para las minihidroeléctricas y la generación de energía en la montaña. Todo nuestro trabajo es a partir de contratistas, y participamos de partes de los cronogramas”.

En el argot propio de la ECOING-12 se escucha un cargo del que poco conocen los lectores, me refiero a los maestros de oficio, ¿podría abundar sobre las características de este?

Sí, sucede que las empresas de ingeniería no cuentan con escuelas especializadas para determinados trabajos y habilidades, muy útiles en la faena. Por ello, existen los maestros de oficio, que no son más que hombres y mujeres con experiencia, que se encargan de enseñar y capacitar a la fuerza laboral. Y se ha generalizado, incluso, hasta en el área de Economía. Ellos se encargan del adiestramiento de todos cuantos comienzan su vida laboral con nosotros, es ya una práctica. Y no sólo le enseñan sobre cuestiones técnicas y trasmisión de conocimientos, sino también, les inculcan valores como disciplina laboral, eficiencia, ahorro, entre otros. La empresa tiene aulas anexas para los institutos politécnicos, círculos de interés, y varios caminos para la captación de personal, para tener preparado el relevo”.

Recientemente la ECOING-12 reeditó su condición de Vanguardia Nacional y aspiran a sacarle el máximo a los todavía insuficientes recursos con que cuentan, para desbrozar los caminos del progreso y el desarrollo. La mañana de firmas, de hombres de pulloveres rojos, fue sin dudas un acto de compromiso.

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Magalys Chaviano Álvarez

Periodista. Licenciada en Comunicación Social.

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