ECOING 12 de Cienfuegos: Ingeniería constructiva en pos de la excelencia

La Empresa Constructora de Obras de Ingeniería número doce de Cienfuegos, acreedora recientemente del Premio de la Calidad vuelca su labor a una misión estratégica, al decir de  Reynaldo Cama Fajardo, su director.

“Contribuimos al desarrollo sostenible de la infraestructura social con actividades vinculadas a la ingeniería de la construcción en: movimiento de tierras (pequeñas obras civiles y de fábricas, también puentes), pavimentación, así como producción y colocación de piezas de hormigón asfáltico caliente, esto último como producto líder”.

¿Cuál es la estructura de la empresa?

”Nuestras oficinas administrativas están en Cuatro caminos, tenemos cuatro brigadas productivas y una de aseguramiento, esta última es la de Talleres y logística, sita en la zona industrial. Dos de esas brigadas son de movimiento de tierra, una que pertenece a Rodas, otra en Cartoqui. Por otra parte, las dos de pavimentación están, una en Cartagena y otra en Pepito Tey”.

¿En cuáles obras trabajan durante 2020?

“En este año destaca la reparación de Línea sur, un vial de acceso que renovó la vitalidad del enlace ferroviario entre Matanzas y Cienfuegos, afectada desde el kilómetro 224, del municipio de Aguada, al 266 de Amarillas.

“También remodelamos el puente de Jabacoa, clave para el traslado de mieles a ALFICSA. Podemos agregar nuestro papel en la evolución acuícola, por el trabajo en centros de cría de Arriete y Galindo y el centro de producción de la presa Avilés”.

El directivo mencionó además las mejoras a las capacidades de almacenamiento de TABACUBA, el saneamiento ambiental del Porcino y la ejecución del vial de Mal Tiempo:

“Resaltamos la colocación de más de 16 mil toneladas de asfalto en nuestra autopista nacional y hoy emplazamos otras cuatro mil toneladas más en el tramo de Matanzas. Importante además el grupo de ejecución en el Plan Turquino, específicamente en San Blas, loma de La Ventana, que da mantenimiento a 72 kilómetros del anillo hasta Crucecitas y viales de Acceso a otras comunidades montañosas”.

Brigada de pavimentación en Mal tiempo ecoing 12
Brigada de pavimentación en Mal tiempo. /Foto: Dagmara

¿Por qué el hormigón asfáltico es el producto líder?

“Abarca el sesenta por ciento de nuestra producción, caracteriza a la ECOING 12, es el de más demanda, lleva mayor esmero en cuanto a revisión de normas y cumplimiento de requisitos de calidad, es un proceso industrial complicado. Todos los análisis que hicimos para la planeación estratégica fueron satisfactorios en ese renglón”.

¿Dónde se elabora?

“En Cartagena y Pepito Tey, en esta última tenemos un trabajo trascendente de reanimación,  ya lo tenemos hecho. Esa restauración de equipamiento y recapitalización de infraestructura posibilitó que la brigada fuera estimulada con la distinción 200 aniversario de Cienfuegos”.

¿En cuáles parámetros de calidad destacan?

“Desplegamos un Sistema Integrado de Gestión, hicimos transición de las normas ISO catorce mil uno de Medio ambiente a las ISO 45 mil uno de Seguridad y trabajo y desarrollamos herramientas de la resolución 60 de control interno, en pos de la responsabilidad social y laboral”

¿Qué otras distinciones han recibido?

“Vanguardia nacional por varios años consecutivos, Reconocimiento ambiental por tres años, ganadores de la emulación por el Día Mundial del medio ambiente y del Constructor y estuvimos finalistas durante dos años en el Premio de la Calidad”.

También la capacitación es una fortaleza, ¿cómo la garantizan?

“Contamos con dos círculos de interés en la enseñanza primaria, uno en Pepito Tey nominado ´Mi planta de asfalto y el medio ambiente´, está a cargo de una maestra de oficio en la construcción. Otro es en Cartagena, además contamos con sociedades científicas, vínculos con los politécnicos Cinco de septiembre y José Gregorio Martínez, también mantenemos nexos con la Universidad de Cienfuegos, sobre todo para programas informáticos”.

¿Qué son los maestros de oficios?

“Es un un movimiento muy fuerte, son 27, tres de ellos mujeres, anualmente efectuamos encuentros, al cierre de diciembre hacemos balance de su capacitación y seleccionamos el maestro campeón, instauramos hace cuatro años un trofeo que es vitalicio”.

¿Proyecciones?

“Incorporar la mercadotecnia, un proceso actual con al asesoría de Conas, es preciso abrir una cartera de negocios y adquirir nuevos clientes, nacionales e internacionales”.

Artículos relacionados

Dagmara Barbieri López

Periodista. Máster en Ciencias de la Comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir