ECOING 12: Abrecaminos de altura
vie. Nov 15th, 2019

ECOING 12: Abrecaminos de altura

Foto: Ramón Barreras Ferrán

Foto: Ramón Barreras Ferrán

La ECOING 12 de Cienfuegos formó parte de las entidades locales finalistas al Premio Provincial de la Calidad.  5 de Septiembre realiza una mirada en profundidad en la labor de un colectivo consagrado al trabajo

La Empresa Constructora de Obras de Ingeniería No. 12 de Cienfuegos (ECOING-12) resultó finalista en la Decimoctava edición del Premio Provincial de la Calidad, otorgado recientemente, y que recayera en la Termoeléctrica “Carlos Manuel de Céspedes”, durante la jornada homónima.

Para ser esta su primera presentación en tan prestigioso lauro el saldo resultó positivo, por cuanto lograron escalar posiciones en el ámbito empresarial en eficiencia y calidad; pues el Premio a la Calidad, entre varios aspectos, valora liderazgo, satisfacción del cliente, recursos humanos y resultados económicos.

La ECOING-12 tiene por objeto de obra fundamental: la producción y colocación de hormigones asfálticos calientes, la reparación y construcción de viales, terraplenes para edificaciones y emplazamientos. Trabajan además en la Zona de desarrollo del Mariel, y la ejecución de emplazamientos para las inversiones extranjeras; en los pedraplenes de la cayería norte de Villa Clara tras el azote del último huracán. Cuentan en su haber, trabajos de preparación de secaderos de arroz, el movimiento de tierra para el emplazamiento de grupos electrógenos más grande del país, que radica cercano a la Refinería de Petróleo.

En otro orden, laboran en el dragado, mantenimiento y rehabilitación de lagunas de oxidación, sistemas de tratamiento para contribuir al cuidado del medio ambiente, que sufrieron un deterioro considerable durante algún tiempo y ahora se recuperan. Estos trabajos están convenidos con las direcciones de la Agricultura y de Recursos Hidráulicos.

Entrega de reconocimiento a las brigadas./Foto: Juan Carlos Dorado
Entrega de reconocimiento a las brigadas./Foto: Juan Carlos Dorado

DIÁLOGO CON EL DIRECTOR

A propósito conversamos con el ingeniero Reynaldo Cama Fajardo, director general de la ECOIG-12.

Han resultado finalistas en este importante premio, un paso más en el camino de insertar a la empresa cubana en el camino de perfeccionar sus servicios, uno de los estandartes que hoy se tiene en cuenta para lograr un mercado nacional, y por qué no internacional, tal y como lo necesita la economía de la nación. ¿Puede darnos su apreciación a propósito del Premio a la Calidad y lo que significa para la entidad?

Ingeniero Reynaldo Camas Fajardo, Director General de la ECOING-12./ Foto: Juan Carlos Dorado
Ingeniero Reynaldo Camas Fajardo, Director General de la ECOING-12./ Foto: Juan Carlos Dorado

Hemos transitado por un camino largo en pos de este premio, momentos de mucho trabajo, de perfeccionar la gestión empresarial, de cómo satisfacer las necesidades de todas las partes interesadas, dígase los clientes internos, la gran pieza que mueve esta obra de ingeniería en la organización, los trabajadores y las mejoras en sus condiciones de trabajo, el grupo de seguridad laboral interno, las oficinas de los hombres y mujeres indirectos a la producción, la reanimación del parque de equipos, estos últimos nos han permitido elevar los indicadores de uso y explotación con estándares elevados teniendo en cuenta la obsolescencia tecnológica de nuestra maquinaria.

“Desarrollamos acciones de reanimación en las  brigadas, es decir en la base productiva, por ejemplo en la No. 10 de Movimiento de Tierra, ubicada en el municipio de Rodas, limítrofe con Abreus, fue declarada Brigada 200 Aniversario, condición que otorga el Gobierno por su contribución económica y social al desarrollo de la provincia”.

El territorio de Rodas, desde el punto de vista de esta reportera, sufre hoy de fatalismo geográfico y precisa de mayor intercambio poblacional con las empresas que allí radican, así como más puestos de trabajo, ¿cómo se inserta esta agrupación en la vida social y económica del municipio?

“Esta brigada tiene mucha interrelación con la comunidad, primero, porque como decías, constituye una fuente de trabajo para los lugareños, tanto de Rodas, del batey 14 de Julio, y de la localidad de Dos Hermanos, esta última perteneciente a Abreus. Se inserta, además, en el desarrollo local del municipio y ante necesidades, aporta: soluciones de averías en caso de daños causados por eventos climatológicos, limpieza de áreas, recogida de desechos, entre otros trabajos.

Asimismo está enclavada en el Consejo de Defensa de la zona, lo cual permite interactuar directamente con la dirección del municipio y constituimos una fuerza importante allí”.

¿FUTURO?

De vuelta al punto incial de la conversación: la nominación al Premio a la Calidad, ¿considera que en el proceso de optar por tal condición, la empresa que dirige está un paso adelante en la industria cubana?

“Sí, por supuesto, el camino transitado en la conformación del expediente, el cumplir con los requerimientos exigidos por los expertos de la Oficina Nacional de Normalización, nos han llevado a identificar fortalezas dentro de la organización. Al mismo tiempo hemos identificado debilidades y oportunidades de mejoras, cuyas soluciones, sumado al empeño de nuestros trabajadores, nos permitirá en un futuro optar por el Premio en su versión XIX. Es un compromiso”.

Yudith Suengas, especialista de calidad en la ECOING-12, considera que se han hecho, además, “… mejoras ambientales, trabajo profundo en cuanto a la seguridad y salud del trabajo, todo unido a la proyección estratégica de la empresa, lo que nos otorgó una posición superior que nos permitió presentarnos al Premio.

Esta sin dudas resultó una muy buena oportunidad. Estamos certificados en la integración de los sistemas de seguridad y salud y medio ambiente, por las normas de 2015; y estamos enfrascados en la implantación de la 45 001, de seguridad, la cual se certificará ahora en noviembre. Todo gracias a los trabajadores, sin ellos no hubiese sido posible”.

Son 550 los ecoindoceros comprometidos a obtener el Premio en la versión XIX. Ellos están distribuidos en cinco unidades productivas, 4 brigadas de producción y una de servicio, logística y talleres: ubicadas en la cabecera, Abreus, Cartagena, en la zona del batey Pepito Tey (planta de asfalto), en la cabecera municipal y una brigada en la montaña. De modo que se representan en casi todo el territorio cienfueguero, abriendo caminos.

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share