Eclipse oscurecerá 66 % del disco solar en el cielo de Cienfuegos

El eclipse solar de este lunes 21 de agosto, que ha causado grandes expectativas en los Estados Unidos por ser la nación con el privilegio exclusivo de disfrutar del fenómeno en fase total durante su barrido de oeste a este, será visible parcialmente en todo el territorio de Cuba, y en el caso particular de Cienfuegos con una magnitud del 72,5 por ciento, lo que producirá un oscurecimiento del disco solar equivalente al 66 por ciento de su iluminación normal.

Acá en la Perla del Sur el episodio comenzará a la 1:33:47 p.m. (hora local representada en hora, minutos y segundos). El máximo de oscurecimiento está previsto cuatro minutos pasadas las tres de la tarde (3:04:09) y el fin del fenómeno deberá ocurrir para las 4:24:56 p.m.

Sobre el territorio de la Mayor de las Antillas el eclipse durará aproximadamente tres horas y quince minutos. Comenzará a ser visible primero en el territorio pinareño, en cuyo extremo occidental podrán apreciarlo desde alrededor de la 1:22 de la tarde, mientras Maisí, en el ‘hocico’ del caimán, será el último punto desde podrá apreciarse en suelo cubano, eso será sobre las 4:37.

La sombra animada muestra el área que abarca el eclipse a escala global y grafica su desarrollo minuto a minuto.

Por su ubicación geográfica (combinación de latitud y longitud con respecto al momento clímax y altura del disco sobre la línea del horizonte) en esa región del país será donde el porcentaje de oscurecimiento solar alcanzará los valores más altos: 69,6 por ciento en Holguín y 69,2 en la ciudad de Guantánamo.

El último eclipse total de Sol observado en Cuba ocurrió el 9 de julio de 1878 y cruzó sobre la mitad occidental del país. Los próximos de los que serán testigos futuras generaciones de cubanos serán visibles uno desde la zona oriental del país, el 13 de junio de 2132, y el otro en la región occidental, el 28 de junio del 2299.

Considerado como un evento astronómico de enorme belleza, el fenómeno que se podrá observar este lunes 21 de agosto (siempre adoptando precauciones para hacerlo de manera segura sin afectar nuestra visión) ocurre cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol.

Desde su inicio sobre el Pacífico Norte a las 16:48 UTC y su final sobre el Atlántico Central a las 20:02 UTC (las horas del Tiempo Universal Coordinado que se citan tienen cuatro más de diferencia con respecto a la hora local en Cuba) el episodio de oscurecimiento total demorará cuatro horas y 14 minutos. Y aunque sólo será de esa magnitud para una amplia franja del territorio de Estados Unidos, infografías publicadas por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) sugieren que podrá observarse de forma parcial en varias zonas del Caribe y América Latina.

Gradaciones del eclipse desde su línea central de trayectoria marcada en azul oscuro. /Gráfica de la NASA.

En México podrá verse sobre todo en estados del norte como Baja California, Sonora, Coahuila, Chihuahua y Nuevo León, donde el Sol quedará cubierto entre un 40 y casi un 60 por ciento por la Luna, según las zonas.

En el Distrito Federal el astro rey se ocultará hasta en un 26 por ciento, mientras en puntos como Acapulco el oscurecimiento no llegará al 19 por ciento.

Por otra parte, en Centroamérica la Luna dará un “mordisco” a la superficie solar de entre el 20 y el 30 por ciento en distintos puntos de Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y El Salvador, lo cual podrá ser visible o no en dependencia de las condiciones del clima.

En Puerto Rico la Luna cubrirá hasta un 80 por ciento del Sol, por lo que será un buen lugar para contemplar el espectáculo astronómico, siempre que la climatología acompañe, señalaron especialistas de la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC), entidad de acuerdo con la cual, las principales observaciones tendrán lugar en las ciudades San Juan, Caguas, Ponce, Mayagüez y Fajardo.

Al sur del continente Venezuela tendrá al Astro rey cubierto en un 50 o 60 por ciento, mientras Brasil y Colombia entre 30 y 50 por ciento.

Gráfico simplificado, y sin escala proporcional de dimensiones del Sol, la Luna y la Tierra, durante la ocurrencia de un eclipse solar. /Gráfica de la NASA.

A escala global, el último punto donde será visible el eclipse parcial se localiza en los alrededores de la ciudad costera brasileña de Belém. Allí, la sombra desaparecerá a las 06:03 p.m. Comenzará a las 04:13 p.m. y su momento máximo lo alcanzará a las 05:11 p.m.

De Brasil para abajo, ya no se podrá apreciar el fenómeno. Sin embargo, al menos a Argentina y Chile les queda el consuelo de tener la suerte de ser los próximos beneficiados cuando se produzca un nuevo eclipse solar total, el 2 de julio de 2019.

En Estados Unidos, el denominado Great American Total Solar Eclipse oscurecerá completamente el cielo a lo largo de una franja de tierra de unos 113 kilómetros de ancho. Todos los eclipses son importantes debido a que ayudan hacer estudios sobre el Sol, pero el episodio astronómico de hoy tiene una notable repercusión tanto en la comunidad científica como en la población, animada por el hecho significativo de resultar el primer eclipse total de Sol que el país del Norte verá de costa a costa en 99 años.

Trayectoria de la fase total del eclipse de este lunes. Los dos puntos señalados marcan los lugares donde el evento alcanzará su máxima duración: dos minutos y 40 segundos de absoluta oscuridad.

Para los científico será el momento de avanzar en la recopilación de datos e imágenes para los estudios de la corona solar cuando la Luna cubre al Sol, y ver cómo se mueven las constelaciones que se encuentran detrás, entre otras oportunidades.

Por ello la NASA dispondrá de once sondas que observarán el espectáculo astronómico desde el espacio, incluida la Estación Orbital Internacional, mientras de otro lado suman al menos 55 los equipos de investigación, universidades o institutos que lanzarán globos meteorológicos para grabar el evento desde los límites de la atmósfera.

A continuación una tabla que detalla los momentos de las fases del eclipse parcial del Sol de este lunes 21 de agosto de 2017 en Cuba. El horario mencionado abajo (hora local) es bien preciso para cada localidad y toma en cuenta el horario de verano actualmente en vigor.

La tabla se lee de la siguiente manera siguiendo los escaques de la horizontal correspondientes a las localidades. Ejemplo: El 21 de Agosto de 2017 en La Habana (UTC-4), el eclipse de tipo eclipse parcial del Sol comenzará a las 13:27:19, el máximo eclipse ocurrirá a las 14:58:23 cuando el Sol esté a una altitud de 67° y un azimut de 245°; este evento terminará a las 16:20:31 y tendrá una magnitud de 0.722 (la magnitud de un eclipse es la relación entre el tamaño aparente de la Luna para el tamaño aparente del Sol durante un eclipse) y una oscuridad de 0.657 (fracción del Sol oscurecida). /Foto: captura de vercalendario.info

Impactos: 185

Héctor Castillo Toledo

Héctor Castillo Toledo

Geógrafo y pedagogo por la academia. Periodista por vocación y autodidactismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir