El Dúo Así Son y el rescate del patrimonio musical de la Perla del Sur

Por: Sandra M. Busto Marín*

Los dúos están entre los formatos que caracterizan la música tradicional cubana. Desde María Teresa Vera junto a Lorenzo Hierrezuelo, pasando por Los Compadres, Las Hermanas Martí y toda una constelación, que ha defendido las tradiciones más autóctonas. Justo de un dúo nuestro, se encarga la página cultural del 5 de Septiembre: Así Son, integrado por Froilán Álvarez García y Noemí Rodríguez Stable.

Ellos han sabido ganar reconocimiento dentro y fuera de la provincia. Por las características de su repertorio y calidad interpretativa, podemos afirmar que estos músicos reverencian con elegancia los géneros de nuestra música tradicional.

El dúo cuenta con un repertorio fundamentalmente trovadoresco. Froilán, es segunda voz y guitarrista acompañante; mientras que Noemí, junto a la percusión menor, hace gala de sus increíbles matices y cualidades vocales, logrando un excelente acople de las voces de ambos. Los define, además del minucioso trabajo de interpretación, el rescate del repertorio de compositores cienfuegueros.Este dúo, es uno de los predilectos en los espacios trovadorescos de la ciudad y en festivales de la trova.

Noemí Rodríguez Stable comenzó a cantar cuando era estudiante del Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara. Allí formó parte de un grupo que asesoraba el instructor Orlando Rodríguez e interpretaban, principalmente, música cubana. En diciembre del año 1995, ya en Cienfuegos, comienza a gestarse su dúo junto a Froilán, realizando primeramente actividades como aficionados. No sería hasta 1998, en que se oficializan como profesionales. A partir de ese mismo año, comienzan a presentarse en festivales de la trova en Santiago de Cuba, donde tienen una excelente acogida hasta nuestros días.

Un paso importante sería cuando Marta Valdés les propone en 2007, como homenaje a los 80 años del natalicio de José Antonio Méndez, hacer un disco con los temas menos conocidos de este importante compositor. La propia Marta fue la productora del fonograma, en el cual se respeta el estilo original de la época en que fueron concebidos. De esta reconocida cantautora cubana, tienen también varios temas. Vale destacar la dificultad interpretativa que poseen sus canciones, reto para cualquier vocalista.

La voz de Noemí es un referente importante y la obra que realiza junto a Froilán, de interpretación, arreglos, rescate y defensa de las tradiciones más autóctonas cubanas y del patio, merece ser reconocida y valorada. Su labor pedagógica también está ahí, cuando vuelve a traer a la luz aquellos temas menos conocidos y favorecidos, pero no por eso carentes de ser considerados obras de arte del patrimonio inmaterial de nuestra nación.

Son de los defensores de uno de los más importantes compositores del movimiento del filin (feeling) en Cienfuegos Felito Molina Marín. Gracias a ellos y a otros pocos intérpretes, su obra de indiscutible belleza, ha seguido acompañando las noches cienfuegueras.

La trova del centro de la Isla posee características muy peculiares. El compromiso de mantener estas melodías de alto vuelo poético y acercarlas a las nuevas generaciones, como parte de su legado, es uno de los principales lauros del dúo Así Son.

Cuando volvamos a recuperar la vida nocturna, espero que regresen también a su habitual peña en la Galería de Arte Boulevard, nombrada La Bocha Gorda, en la cual comparten junto a diferentes figuras. Y se sumen a sus presentaciones de los domingos en el centro Benny Moré, y de los primeros viernes de cada mes en el café del Teatro Tomás Terry. Así, y en sus voces, seguiremos admirando la belleza de nuestra música cubana de excelencia, en el quehacer de un dúo, que es siempre muy agradable de escuchar.

*Master en Arte, flautista e investigadora musical.

5 de Septiembre

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

2 Comentarios en “El Dúo Así Son y el rescate del patrimonio musical de la Perla del Sur

  • Avatar
    el 6 agosto, 2020 a las 10:59 pm
    Permalink

    Gracias Sandra por tu artículo sobre nuestro trabajo, estimula a continuar esta tarea en que nos empeñamos desde 1995 cuando creamos el dúo.

    Respuesta
    • Avatar
      el 7 agosto, 2020 a las 3:18 pm
      Permalink

      Gracias a ustedes por regalarnos su talento y su música. También por haberme recibido y darme la oportunidad de escribir sobre la obra que realizan

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir