Dr. Alfredo Ceballos: amores raigales entre la Medicina y Cienfuegos

0
755
En Cienfuegos se practican operaciones desde el punto de vista traumatológico, de la ortopedia pura, se hacen sustituciones protésicas parciales y totales, cirugías artroscópicas… / Foto: Centro de Documentación

Cuando hace unos días me crucé con el Dr. Ceballos por los pasillos del Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas en la capital, recordé el placer de haberlo entrevistado hace unos años mientras se hallaba de visita por Cienfuegos. Por su vigencia, les desempolvo esta entrevista y les presento a un cienfueguero ilustre, todavía en activo.

doctoralfredoceballos-ortopedia-cfgosEl Dr. Alfredo Ceballos Mesa* se define como un cienfueguero rellollo, nacido y criado en la calle de Cristina entre Santa Clara y Dorticós, el lugar más recurrente para él en esta ciudad. Y a pesar de residir en la capital desde que allá por los años 50 se fuera a estudiar Medicina, sigue apegado a su Cienfuegos querido, al que encontró en este último viaje más marinero, en coincidencia con José Ramón Muñiz en su Luna… encendiendo luceros en el litoral.

Especialista en Ortopedia y Traumatología, con una larga lista de títulos, incluido el de Miembro Titular de la Academia de Ciencias de Cuba, que mucho dicen de cuanto le ha dedicado a esta carrera, se desempeña en el Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas CIMEQ.

Profesor de muchas generaciones y un cirujano de prestigio profesional, accede gustoso a dialogar sobre el presente y las perspectivas de la Ortopedia, visto desde su óptica y experiencia personal.

“Esta disciplina tiene mucho que ver con la estética de los seres humanos, así como con su calidad de vida. Si no hay una alineación correcta de los distintos segmentos de los miembros, más tarde o más temprano se pagará con dolores articulares y otras inconveniencias, que incluso podrían incapacitar a las personas.

“En ese mismo orden marcha la Traumatología. La Sociedad Cubana de Ortopedia y Traumatología encamina con pasos seguros el futuro de la ciencia, el uso de tecnología de punta, la capacitación del capital humano y todo cuanto acá se hace por estar a tono con los nuevos tiempos”.

En el contexto en que la población cubana tiende al envejecimiento y éste es considerado un fenómeno social demográfico, que lógicamente trae consigo patologías asociadas a la movilidad, la incapacidad y la calidad de vida de los ancianos, ¿cómo lo asimilan los especialistas de la Ortopedia y cuánto hacen por capacitar a todos los factores: la familia, personal de Salud, autoridades y la infraestructura social?

“La comunidad científica y la voluntad política del país están encaminadas a la búsqueda de soluciones para el futuro de una persona de la tercera edad, porque fíjate, los adultos mayores tienen futuro y de eso se trata. Pienso que las dificultades que hoy tenemos en consulta con pacientes ancianos se deben, en lo fundamental, a que la especialidad de Gerontología es muy joven aún, no sólo desde el punto de vista ortopédico sino clínico, metabólico… No tenemos todos los elementos de juicio que deben fundamentar la alimentación, el reposo, la actividad física, el tipo de calzado que deben usar, la ropa, si van a emplear o no un bastón a determinada edad.

“Me considero un admirador de los nuevos programas para los estudiantes de Medicina, quienes salen bien formados. Recuerdo que en mis tiempos de alumno los libros de texto tenían dos tipos de letras, una grande para principiantes y una pequeña para los especialistas, ahora no.

“Recientemente se filmaron vídeoconferencias sobre temas de Ortopedia, con especialistas experimentados, las que en cierto sentido unificarán criterios para el manejo de patologías como las fracturas de cadera y otras relacionadas con la Traumatología. Aspectos que van por el camino de hacer ciencia”.

Sobre el desarrollo de la especialidad en la Perla del Sur, comenta.

“Tengo bastante información de la Ortopedia en Cienfuegos, recibo amigos con quienes hablo y me cuentan sobre las actividades locales.

“Aquí hubo siempre un elevado nivel y buenos especialistas, antes de la Revolución y después, compañeros que generan trabajos científicos, buscan alternativas de manera constante y están informados de cuanto pasa con esta rama en el mundo.

“Se practican acá operaciones desde el punto de vista traumatológico, de la ortopedia pura, se hacen sustituciones protésicas parciales y totales, cirugías artroscópicas… Existe mucha responsabilidad con la docencia y en la formación de estudiantes extranjeros; no veo diferencia con lo que se hace en otros territorios del país, con excepción de algún tipo de intervenciones quirúrgicas específicas, que sólo se practican en institutos”.

Se aprecia una discreta reanimación en la producción de dispositivos ortésicos, no todo cuanto se precisa, pero la población percibe cierto nivel resolutivo cuando acude a los laboratorios a por collarines, fajas, minervas, entre otros, en un sector que estuvo muy deprimido durante los años más duros del Período Especial. Este constituye un soporte indispensable en los tratamientos de Ortopedia. ¿Podría abundar al respecto?

“Sí, hay dos cosas específicas que tienen una vinculación muy estrecha con la Ortopedia. Una, la ortesis, y la otra, la fisioterapia. Si un ortopédico no tiene un elemento ortésico y una buena rehabilitación a su favor, cualquier operación se puede alejar del éxito. Diría que en un 50 por ciento inciden en los buenos resultados, puesto que tales elementos son un complemento.

“También están las prótesis sustitutivas de miembros amputados. La rehabilitación y la fisiatría son un apoyo en cualquier tratamiento de ortopedia y traumatología.

En esta rama se ha producido una gran inversión para adquirir recursos, algo que nos place, y apreciamos la voluntad política en ese sentido. Fíjate que después de una intervención quirúrgica o de un tratamiento, es necesario enseñar a caminar nuevamente a los pacientes y para eso contamos con los rehabilitadores y fisiatras”.

El Dr. Ceballos Mesa fue uno de los pioneros en Cuba de la fijación externa, técnica con la cual el país logró un extraordinario éxito, al punto de ser considerado una potencia en su empleo. Al respecto abunda.

Fotos: Centro de Documentación

“Allá por 1978 comenzamos a estudiar este procedimiento, recuerdo que el profesor Ilizarov, uno de los entendidos en la materia a nivel internacional, nos adentró en ese mundo. Algunos ortopédicos fuimos a la Unión Soviética a aprender sobre el método. Después lo introdujimos en el país y ya para 1986 se diseñó un prototipo cubano.

“En el período de 1990 al 2003, años duros del Período Especial, cuando no teníamos facilidades para adquirir otros medios, la fijación externa constituyó una alternativa que permitió mantener la asistencia médica en niveles elevados; y no existía otra posibilidad de uso de instrumentación o acceso a tecnología. Resolvió el problema y nos convertimos en un punto de atracción que devino retroalimentación profesional con especialistas de muchas geografías, quienes venían a aprender y saber sobre nuestro desarrollo en esta área. Traían mucha información, la cual compartíamos y a la vez nos ofrecía otras opciones. Ahora, este sistema ha ido sedimentándose y tomando su especificidad, pero tiene total vigencia.

“El futuro de la especialidad está en corregir los problemas, aquellos que no tienen implicación genética, extrayendo a los pequeños del útero de la madre, subsanar los defectos y devolverlos a su medio natural. También radica en contar con ultrasonidistas especializados capaces de detectar las deformaciones antes de que los niños nazcan”.

Cuenta una colega que en el sueño de ciertos sureños está el de constituir la Sociedad de Cienfuegueros rellollos. De ser así, y sin margen a las dudas, el Doctor Alfredo Ceballos Mesa estaría entre sus miembros de honor, a pesar del más de medio siglo que falta de esta ciudad de inquietud de estrellas y amores raigales.

*Doctor en Ciencias, Profesor Consultante, Investigador Titular. Vicepresidente de la Comisión Nacional para el otorgamiento de Grados Científicos en Ortopedía. Presidente del Consejo Científico del Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (CIMEQ). Miembro de Honor de la Sociedad Cubana de Ortopedia y Traumatología. Miembro de la Sociedad Latinoamericana de Fijación Externa. Especialidad de trabajo: Ortopedia y Traumatología.

Dejar respuesta