Libros para economistas y contadores cubanos

En aras de continuar contribuyendo a la actualización del modelo económico del país y a la educación del pueblo en este campo, la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC) presentó en la capital, los libros La banca comercial cubana: propuesta de desarrollo y Diccionario de Contabilidad y Auditoría.

Como valiosos instrumentos de trabajo para los profesionales de esas ciencias en momentos que también la Estrategia Económica y Social es una prioridad, calificó tales títulos Oscar Luis Hung Pentón, presidente de la organización, al aludir a su importancia ante estudiosos, investigadores, académicos y representantes de diversas entidades.

1125-libro1.jpg

Un audiovisual que recuerda la presencia del Comandante en Jefe Fidel Castro en los encuentros de Globalización y Problemas del Desarrollo, celebrados en La Habana lustros atrás, sirvió para rendirle homenaje en el cuarto aniversario de su desaparición física, aunque tal cual afirmó Hung Pentón su “figura y legado nos acompañan minuto a minuto”.

«La banca comercial cubana: propuesta de desarrollo» recoge textos de 25 expertos, y al presentar el libro el Doctor José Luis Rodríguez, del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial, recordó que el 26 de noviembre se cumple un aniversario más del nombramiento del Comandante Ernesto Che Guevara como presidente del Banco Nacional de Cuba, en 1959.

Abundó en los principales momentos y dirigentes que desde entonces ha tenido el sistema bancario, los desafíos y retos actuales, y subrayó que esta compilación dirigida por el Doctor Francisco Borrás Atienzar sobresale por sus valores históricos, académicos y científicos, al reflejar los resultados de investigaciones realizadas por profesores universitarios y funcionarios de ese sector.

El propio Borrás Atienzar, en su papel de coordinador, manifestó que en el libro aparecen propuestas de soluciones dirigidas a perfeccionar y modernizar la banca cubana, máxime su papel transversal en la sociedad y su participación en todos los ejes estratégicos del país.

1125-libro2.jpg

Respecto al Diccionario de Contabilidad y Auditoría, su autor, el Licenciado Rafael Antonio Almaguer López, expresó que esta es su tercera edición pues desde la primera en 2009 y la segunda en 2012 ha aumentado no solo el interés de especialistas y empresarios sino la cifra de términos y su significado, que ahora sobrepasan de cuatro mil 300.

Tras anunciar una cuarta edición para continuar con la actualización y tener en cuenta los nuevos cambios y transformaciones en la economía cubana, consideró el texto como un instrumento de trabajo o de consulta, fruto de una acuciosa e indetenible investigación, y que también ha despertado el interés de juristas para su mejor desempeño profesional.

También como parte del encuentro, el Héroe de la República de Cuba y vicepresidente nacional de la ANEC, Ramón Labañino, presentó el periódico El Economista, una edición en colores y con más de 20 mil ejemplares, y en el cual aparecen artículos sobre Che y la banca, la vigencia de su pensamiento, la contabilidad y Cuba y el mundo frente al nuevo coronavirus.

1125-libro3.jpg

(Servicio especial de la ACN)

5 de Septiembre

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir